Pendón ilegal lleva 15 días en plena entrada del Parque de Cedritos

Pendón ilegal lleva 15 días en plena entrada del Parque de Cedritos

El anuncio está violando la normalidad y genera contaminación visual en el espacio recreativo.  

Pendón ilegal en el parque Las Rampas

Los pendones solo son permitidos, temporalmente, si anuncian eventos cívicos, deportivos.

Foto:

Vanessa Perea bonilla

06 de abril 2017 , 05:35 p.m.

En toda la entrada del parque Las Rampas, por la esquina de la carrera novena con calle 146, desde hace dos semanas hay un gran pendón naranja que ofrece un apartamento en el sector de Cedritos; a pesar de que el anuncio genera contaminación visual y se encuentra ubicado en un espacio público y recreativo, no ha sido retirado.

De acuerdo con al artículo 3 de la Resolución 365 de 2013, “los pendones se permitirán únicamente para anunciar de manera temporal, una actividad o evento de carácter cívico, cultural, artístico, político o deportivo, y deberán cumplir con características técnicas”.

Además, estos anuncios deben tener registro escrito y previo de la alcaldía local en el que se autorice su ubicación y se establezca de manera expresa el cumplimiento de los requisitos del elemento. Pero este anuncio no cuenta con ningún permiso.

EL TIEMPO ZONA se comunicó, en la tarde del miércoles 5 de abril, con el número telefónico que aparece en el pendón. Pero cuando se le comenzó a indagar al hombre que contestó, sobre los permisos necesarios, él colgó inmediatamente el teléfono y no volvió a contestar.

Esta situación es una de las que más problemáticas les genera a las autoridades locales. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, la entidad, durante el 2016, inició 78 procesos sancionatorios a empresas y personas que incumplieron las normas sobre publicidad en exteriores.

Por otra parte, de acuerdo con Ambiente, quienes infrinjan las normas sobre uso de publicidad se exponen a sanciones de hasta 3.500 millones de pesos. Y, aunque la responsabilidad recae en principio en los dueños de las empresas publicitarias, los propietarios de los terrenos que se ofrezcan de manera irregular también pueden ser sancionados.

“La normatividad solo permite este tipo de elementos en carteleras locales y mogadores (avisos en paraderos), no en el espacio público. Los pendones y pasacalles solo son legales si tienen permiso del Distrito y anuncian un evento cultural o deportivo, y los avisos deben contar con el registro de la Secretaría de Ambiente”, explicó la entidad.

No obstante, aunque en Bogotá, diariamente, Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) desmontan cerca de 83 pasacalles y pendones ilegales en operativos todos los fines de semana, este gran pendón sigue como la cara más visible de Las Rampas.

Vanessa Perea Bonilla
Redacción EL TIEMPO ZONA
vanper@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA