¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Peñalosa prohíbe protestas en los alrededores de la plaza Santamaría

La Policía dispuso de 1.200 hombres para controlar los desmanes que se registraron en los alrededores de la plaza.

La Policía dispuso de 1.200 hombres para controlar los desmanes que se registraron en los alrededores de la plaza.

Foto:LEONARDO MUÑOZ / EFE

No se permitirán por violencia de la manifestación del domingo. Antitaurinos denuncian infiltración.

“Debido a la violencia que se presentó, el próximo domingo no permitiremos manifestaciones en las inmediaciones de la plaza de Santamaría”, dijo en su cuenta de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el lunes al final de la tarde.
En medio de los análisis por los desmanes registrados el domingo en inmediaciones de la plaza Santamaría, que dejaron 34 lesionados.
La medida se conoció después de que los grupos animalistas que promovieron las protestas para rechazar las corridas de toros señalaran como responsables a personas que se infiltraron en la manifestación.
Natalia Parra, líder de la plataforma Animales Libres de Tortura (Alto) y convocante a las protestas, señaló que “esas personas que iniciaron los desmanes son un grupo minoritario y desconocido de nosotros que llegó de un momento a otro. Desde el principio sabíamos que había gente interesada en que la manifestación saliera mal, aunque no lo lograron”.
En la fundación Anima Naturalis dicen que a las personas que empezaron las agresiones nunca les habían visto la cara y son 15 años en manifestaciones. “Estábamos muy tranquilas manifestándonos y presentamos un performance pacífico y silencioso. De un momento a otro, hubo una estampida de otras personas que llegaron con muy mala actitud, beligerante, que no tienen nada que ver con la defensa de los animales”, afirmó Andrea Padilla, vocera en Colombia de Anima Naturalis.
Para la Policía, los antitaurinos y animalistas se dejaron influenciar e infiltrar por personas violentas, y por esto los uniformados tuvieron que intervenir para restablecer el orden.
Entre los lesionados hubo cinco policías trasladados a centros asistenciales, al igual que seis particulares, entre ellos un miembro de la Personería y dos gestores de convivencia. Las demás personas fueron atendidas en el lugar por la Defensa Civil y la Cruz Roja”, agregó el coronel José Daniel Gualdrón, comandante operativo de la zona centro.
En medio de la protesta, EL TIEMPO observó a un señor que por el simple hecho de preguntar por dónde podía ingresar a la plaza fue increpado por un grupo de personas que lo escupieron y le lanzaron botellas con agua. Su rostro terminó con pintura roja que le lanzaron desde la manifestación. Abundaron este tipo de agresiones e intentos de robos.
Esto es preocupante. Nos sentíamos agredidos por bárbaros a la salida de la corrida, no teníamos ninguna protección. Vamos a defender los derechos dentro de la legalidad y este derecho se reclama en paz y tranquilidad y debe darse a todos los colectivos”, manifestó Felipe Negret, directivo de la Corporación Taurina.
El Gobierno Distrital rechazó estos desmanes y señaló que, a pesar de tener un dispositivo de 1.200 uniformados para este operativo, lamentablemente una minoría usó la violencia. Peñalosa aseguró que hay seis capturados y dos de ellos serán judicializados por lesiones personales.
Para la Corporación Taurina, esto trasciende la fiesta brava, es un tema de garantías y es un mensaje al Distrito para que se tomen medidas para garantizar los derechos de todos. “Luego de un despojo que se nos dio, nos damos cuenta de que en este país hay garantías y respeto a los derechos de la gente y somos un país que anhela la paz. Los taurinos no somos violentos, ayer (domingo) quedó demostrado”, dijo Negret.
La Iglesia católica se pronunció sobre los desmanes. “Apoyo personalmente las marchas de protesta contra las corridas, siempre que sean pacíficas, porque no se puede defender la vida de un animal ejerciendo violencia. La violencia no es el camino”, dijo monseñor Pedro Mercado Cepeda, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá.
La Policía redoblará el dispositivo y ampliará el anillo de seguridad para el ingreso a la plaza de quienes asistan a la segunda jornada de toros, programada para el próximo domingo.

Cruce de trinos entre Petro y Miguel Uribe

Un cruce de trinos entre el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y el exalcalde Gustavo Petro encendieron las redes sociales sobre las corridas de toros.
El exalcalde escribió en su cuenta de Twitter: “Peñalosa le entregó la plaza Santamaría a los amigos de Vargas Lleras, pagó favores políticos y rompe así sentencia contra maltrato animal”. Ante esta afirmación, el secretario Miguel Uribe Turbay le respondió: “Petro miente, polariza, divide y señala sin argumentos. Lamentable comportamiento de quien tanto daño ha hecho a Colombia y poco hizo por Bogotá”.
En otro mensaje, el Secretario aseguró: “Evidente ánimo provocador y oportunista de Petro en marcha antitaurina”.
Esto, luego de que Petro publicara un video en el que se ve en los alrededores de la plaza de toros junto a varios simpatizantes, a esto lo acompaña la frase: “La barbarie del Poder y la multitud. Mi breve encuentro con el Esmad”.
El alcalde Peñalosa también se pronunció sobre lo que sucedía en la plaza y escribió “Desafortunadamente, algunos de los supuestos animalistas están actuando con violencia en la plaza de Toros. Esa violencia tampoco es buena”. Uno de los últimos trinos del Alcalde dice: “Aunque preferiría que no hubiera toros, seguiremos haciendo todo lo necesario para proteger de los matones a quienes quieran ir a toros”.

Habla el Fiscal

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que se adelantan investigaciones por violencia contra servidor público, lesiones personales y daños en bien ajeno, por los desmanes durante las protestas antitaurinas. “Necesitamos a las personas a las que afectaron sus bienes, que por tratarse de delitos querellables presenten la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Que nos ayuden a identificar a los autores, varios de los cuales se encuentran identificados por parte de la Policía”, dijo Martínez.
“La investigación debe llevar a (identificar) los autores intelectuales de estos desmanes”, afirmó.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO