¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Proyecto prohibiría la muerte del toro en corridas

El exalcalde Gustavo Petro decidió dar por terminadas las corridas durante su administración.

El exalcalde Gustavo Petro decidió dar por terminadas las corridas durante su administración.

Foto:Archivo EL TIEMPO

A 6 días de definir si adjudica la Santamaría, Peñalosa da respaldo a ley en defensa de animales.

Redacción El Tiempo
A una semana de conocerse si se adjudica o no la licitación para la temporada taurina del 2017 en Bogotá, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional, este viernes volvió al ruedo la polémica por el maltrato de los toros en la plaza de Santamaría.
El tema lo puso en la agenda pública el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, al señalar este viernes que promoverá con el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán un proyecto de ley para evitar que los toros sean maltratados en las corridas.
En concreto, lo que se busca es evitar que el animal sea picado, herido y que se le dé muerte.
El anuncio fue hecho en medio de lo ordenado por la Corte el pasado 2 de septiembre del 2014, cuando ordenó “a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la plaza de toros de Santamaaría de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.
Una de esas fechas vence este 16 de septiembre, cuando se decida el futuro de la plaza de Santamaría.
En este sentido, Galán precisó que el alcalde Peñalosa está obligado a cumplir con la decisión de la Corte. Sin embargo, el senador de Cambio Radical, partido que hasta la fecha se había mantenido al margen de esta discusión, dijo que si bien la Corte Constitucional ordena abrir la plaza para los toros, también dejó abierta la puerta para que, vía proyecto de ley, se pueda reglamentar lo relativo a morigerar (o evitar) el maltrato animal.
Al respecto, Peñalosa, que será promotor de la iniciativa, dijo: “En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros, pero más importante que mi gusto es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quieren eso. La plaza de toros, que les pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, sostuvo el alcalde.
El tema volvió a poner sobre el tapete las diferencias entre los taurinos y los antitaurinos, quienes de inmediato reaccionaron a las palabras de Peñalosa.
Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, organización que en alianza con la plaza de Manizales se presentó como único proponente a la licitación que abrió la Administración Distrital para la temporada taurina del 2017, dijo que a su juicio Peñalosa desacata a la Corte.
“Esto no es por el camino de que las mayorías no quieren porque por ese mismo camino entraríamos a desconocer fallos tan importantes que también protegen a las minorías como la libertad de género, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el matrimonio entre parejas del mismo sexo”, dijo el empresario de los toros.
Negret afirmó que en medio hay un tema político, que es una cortina de humo para contrarrestar la baja popularidad del alcalde, y que ese anuncio se hizo de cara al problema de los habitantes de la calle.
Ante estos señalamientos, el senador Galán le salió al paso al empresario taurino y aseguró que el alcalde es respetuoso de la Corte, pero sin lugar a duda las decisiones de Peñalosa son por convicción.
“Este es un tema que le preocupa a mucha gente, y ya tenemos los borradores, los cuales vamos socializar la próxima semana. Al poder reglamentar podemos tomar medidas para evitar el maltrato y eliminarlo de las corridas de toros”, dijo el senador.
La iniciativa está fundamentada en la faena que se realiza en Portugal, donde la fiesta brava no incluye la muerte del toro, un tema que cada día toma más fuerza en todo el mundo.
Esta no sería la primera iniciativa. En el Congreso de Colombia cursan hoy varios proyectos de ley con el fin de evitar que esta fiesta siga creciendo.
Una es la del senador del partido liberal, Guillermo García Realpe, quien recogió las observaciones del Comité de los Derechos del Niño, órgano de las Naciones Unidas según el cual Colombia debe salvaguardar a los niños y protegerlos de la tauromaquia.
En este sentido, el proyecto contempla la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia y establece la prohibición del ingreso de menores de edad a las corridas, además de que se clasifique la utilización de los menores de edad en esos trabajos como una de las “peores formas de trabajo infantil”.
También fue presentado otro proyecto de ley por parte del representante antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry, el cual contempla que no se pueden utilizar elementos cortopunzantes ni hacer heridas al animal, como tampoco provocar su muerte. Y uno presentado por el senador Armando Benedetti que pretendía tumbar la excepción por la cual las corridas no se consideran delito de maltrato animal terminó por incluir una iniciativa que prohíbe utilizar sitios y recursos públicos para esas actividades.
En cumplimiento del fallo, las obras de reforzamiento estructural de la Santamaría van en un 45 por ciento. La inversión es del orden de los 8.000 millones de pesos y se espera que esté lista el 14 de enero.

Congreso tiene la decisión

Natalia Parra Osorio, directora de la Plataforma Animales Libres de Tortura (Alto), respaldó al alcalde Peñalosa y dijo que la posibilidad de eliminar el maltrato animal está en manos del Congreso, donde hoy cursan varios proyectos de ley en ese sentido.
“Todas las iniciativas se deben articular en una sola. Ahora debemos defenderlas, pelearlas, llevarlas a la agenda pública, porque a los animales no les sirven los proyectos sino las leyes aprobadas”, dijo la líder animalista.
Parra indicó que los toros son animales pacíficos que se mueven poco, pero que el solo hecho de subirlos a un camión y enfrentarlos en una plaza es un acto de maltrato.
En este sentido, precisó que la sentencia de la Corte Constitucional señala que “el animal debe ser protegido del dolor y el sufrimiento, y eso implica no utilizar ningún elemento cortopunzante”, sostuvo.
Para el próximo 25 septiembre está programada la marcha por los derechos de los animales que arranca precisamente en la Santamaría hasta la plaza de Bolívar.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO