¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IDU responde por atrasos en peatonalización de la 7.ª

Director del instituto habla de problemas en subcontratación y falta de datos sobre sitio histórico.

EL TIEMPO
La peatonalización de la carrera 7.ª, que debía realizarse en 10 meses y cuyo costo es de 15.000 millones de pesos, registra un atraso de 5 meses, ya que tenía que entregarse en febrero, pero ha tenido 3 prórrogas: la primera, para el 25 de junio; luego, para el 25 julio, y por último, para el próximo 25 de agosto.
Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señala que el proyecto no ha tenido sobrecostos, es sabido que el consorcio PV, encargado de la obra, ya tiene una sanción y hay otra en curso.
William Camargo, director del IDU, habló con El TIEMPO para aclarar el porqué de los atrasos.
Han tenido que hacer tres prorrogas en la entrega, ¿esto no es una muestra de falta de planeación?
Hay varios elementos que hay que poner en contexto. El primero es que la obra tiene una intervención en una de las zonas más antiguas de la ciudad, en la que había una limitación de la información que nos entregaron las empresas de servicios públicos respecto a las redes. Y, efectivamente, hubo una incidencia de temas arqueológicos que obligaron en la fase inicial a tener unas concertaciones con el Ministerio de Cultura frente a los hallazgos encontrados. Esto es un tema que podría ser imputado al IDU, pero es claro que es una de las zonas de mayor vocación histórica del Distrito y que no está solamente el instituto interactuando con entidades distritales, sino que tiene que interactuar con entidades nacionales. Adicionalmente, el hecho de que encontráramos redes que tienen un valor histórico para la zona y que aún estaban prestando servicio obliga a tener una doble interacción con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y con las empresas de servicios públicos para hacer traslados y modificaciones en diseños.
¿Entonces se falló en el proceso de adjudicación?
Podemos tener el mejor ejercicio de adjudicación de los contratos, transparente, plural, publicitado, pero eso no garantiza que en la ejecución tengamos el mejor contratista. Y no solo hemos tenido ejemplos en este caso, sino en otros, en los cuales quienes se ganan la licitación evidencian solvencia técnica, financiera, legal y administrativa, pero cuando llegan a los contratos esa solvencia que evidenciaron en los documentos desaparece y el contrato, en su ejecución, empieza a afectarse.
¿Qué hacer para no caer en estos errores?
Nosotros hacemos la tarea que tenemos que hacer, la cual consiste en que cuando un contratista no evidencia virtuosidad en la ejecución del proyecto, inmediatamente entramos a ejercer lo que la Ley 80 nos faculta, y es empezar un proceso sancionatorio que puede tomarse entre seis y tres meses. Esto depende de la robustez de la información. Pero lo que hace carrera es la habilidad de las firmas para, en lugar de contratar un gerente, contratar abogados para estos procesos.
¿Para qué sirven estas sanciones si de todas maneras no cumplen los plazos?
Hay dos situaciones: en la primera la documentación permite evidenciar a cargo de quién están los incumplimientos, y eso obliga en algunos casos a que el contratista, además de ser multado, deba pagar el valor de la interventoría y la multa. La segunda es que eso tiene un efecto en las calificaciones de los siguientes procesos de adjudicación, es decir, las multas que se les imponen a estos consorcios suben a un sistema de información de las páginas Colombia Compra Eficiente, Contraloría y Procuraduría, y cuando ellos se están presentando a otra obra se revisan esas multas, y eso en los procesos licitatorios tiene una penalización en puntos.
Una de las fallas que alega el consorcio es que quienes les suministraban los insumos no se los han entregado a tiempo. ¿Qué saben de eso?
Uno de los elementos que tienen que ver con la finalización de las obras son los insumos para que se pueda instalar el adoquín, la piedra Royal Veta y el concreto, y eso depende de una programación eficiente, denominada logística de obra, como también depende de que la firma cumpla los compromisos que asume con los subcontratistas, y eso depende de la solvencia financiera que en papeles acreditó cuando se presentó. Algunos subcontratistas se retiraron y no les entregaron el suministro a tiempo porque no había el giro oportuno, y a ese nivel de detalle no podemos entrar porque el contrato tiene límites y no podemos administrar la forma como ellos manejan sus recursos.
Si los avances van en el 80 por ciento ¿por qué se ve tan inconclusa la obra? Es como si hubiera habido un bombardeo...
Eso que dice, que parece un bombardeo, evidencia lo que hemos tenido que hacer al restablecer el tema de redes. Cuando intervengo una calle como la 7.ª, cada excavación me detona un hallazgo de una cantidad de redes que tengo que relocalizar, reubicar y empatar con las redes existentes que no toco, y eso en las intersecciones de las calles 12 y 12B es más complejo.
¿Cuándo entregarán la obra y qué pasará con el proceso sancionatorio que llevan?
Se espera que el 25 de agosto la obra esté en un 99 por ciento lista para entregar. Esta prórroga no desmonta el proceso que traemos en curso con ellos ni el control que le hemos dado al proyecto desde el inicio.
¿Qué decirles a los comerciantes?
Con esta obra hay un aumento importante en el valor de los predios y en las rentas de la zona, y la aparente pérdida del valor comercial durante la ejecución del proyecto se verá recompensada en los próximos 6 o 12 meses con el aumento de usuarios y con el valor urbanístico que ese proyecto les va a transmitir.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO