Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Proponen crear mesa de seguimiento al metro de Bogotá

Domingo 11 de diciembre de 2016
Bogotá

Proponen crear mesa de seguimiento al metro de Bogotá

En debate a Peñalosa en Congreso se discutió el modelo de contratación de la obra.

Por:  BOGOTÁ | 

Este es el metro elevado que será construido en la Avenida Caracas Tendrá ciclorrutas y una calzada para particulares.

Foto: Cortesía Alcaldia / Archivo EL TIEMPO.

Este es el metro elevado que será construido en la Avenida Caracas Tendrá ciclorrutas y una calzada para particulares.

0

compartidos

Crear una mesa de seguimiento del metro y que la contratación sea llave en mano fueron dos de los temas que se discutieron este martes en el debate que realizó la Comisión Primera de la Cámara de Representantes al alcalde Enrique Peñalosa.

Angélica Lozano, representante por Bogotá y citante, manifestó que el Gobierno Nacional está cambiando el estándar, bajó y eliminó los requisitos que han protegido el dinero que está destinado para el metro de Bogotá. “Los 14 billones destinados para el metro ahora no solo son para este medio de transporte, sino también para TransMilenio”, aseguró la representante de la Alianza Verde.

El Distrito, por su parte, argumentó que se propuso que el 25 por ciento del total de los recursos del metro sean para hacer las troncales de TransMilenio, porque si el metro no tiene alimentadores, solo se van a beneficiar las personas que vivan cerca de donde pasará el trazado. (Lea también: Se formaliza la creación de la empresa Metro de Bogotá)

Uno de los puntos en los que mayor énfasis hizo Lozano sobre los estudios entregados por Systra, la firma francesa encargada de este tema, es que el Distrito le dio a esta compañía un supuesto Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que aún no se ha discutido, que no existe y que solo se discutirá el próximo año. “Si el POT va a existir dentro de un año, ¿cómo están tomando decisiones de demanda de pasajeros con base en ello?”, preguntó la parlamentaria.

Andrés Escobar, gerente del metro, dijo que estos medios de transporte se hacen a largo plazo y que el estudio de demanda fue hecho con un POT que no está aprobado y que en terminos jurídicos es cierto, pero la información que se utilizó es cómo va a ser la proyección de la ciudad en el año 2050 hecha por Planeación Distrital y el Dane, para tratar de tener los mejores insumos técnicos que determinen la cantidad de gente que lo va a utilizar. “Hubiera sido un error basar esos estudios en el POT del 2004, que no refleja la ciudad de hoy y menos la del 2050”, señaló Escobar.

A este debate, que duró cerca de cuatro horas, asistieron los viceministros de Hacienda, Ximena Cadena, y el de Transporte, Alejandro Maya; el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y los miembros de la Comisión Primera. (También: Traslado de redes, la primera gran obra para el metro de Bogotá)

Sobre la metodología de contratación que se utilizaría en este proyecto, Lozano insistió en que fuera llave en mano, o sea, integral, como está establecido. “Ahora el Gobierno y la Administración están evaluando que no sea así la contratación”, describió.

Escobar aseguró que se está analizando el modo de contratación y es posible que se haga la construcción y los trenes por aparte, como se ha hecho en diferentes partes del mundo.

El representante Hernán Penagos, a su turno, defendió la obra y dijo que “es preferible acompañar el metro elevado por muchas razones: costos de operación y tiempos de ejecución. Además, en este momento, los riesgos de sobrecostos con un metro subterráneo son más altos”, expresó.

Este es el metro para Bogotá

Según los estudios de la empresa francesa Systra, el metro elevado de Bogotá contará con 15 estaciones que estarán distanciadas entre sí 1,3 kilómetros.

Irá desde el portal de Las Américas hasta la avenida Caracas con calle 72; serán 25 kilómetros. (Lea: Veinticinco trenes operarán primera línea del metro elevado de Bogotá)

Su licitación se hará en el 2017 y la construcción iniciará un año después. Para la obra se tienen presupuestados 13,6 billones de pesos; de estos, el Distrito pone el 30 por ciento, que equivalen a 4 billones de pesos, y el Gobierno Nacional, el 70 restante, es decir 9,6 billones de pesos. Cálculos de la Administración indican que el metro moverá diariamente 1’000.000 de pasajeros, y se contempla hacer troncales de TransMilenio por la av. 68, Boyacá y ALO que alimenten el trazado del metro.

BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

La ETB se salva de pagar una millonaria suma a Comcel

Siguiente

Se aplaza entrega de contrato para la Autonorte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad