Hallan culpable al patrullero que le disparó a grafitero Diego Becerra

Hallan culpable al patrullero que le disparó a grafitero Diego Becerra

Tras cinco años del asesinato, Wilmer Alarcón podría pagar entre 33 y 50 años de prisión.

Fallo condenatorio por caso grafitero | City TV | Agosto 22 Fallo condenatorio por caso grafitero | City TV | Agosto 22

Hallan culpable al patrullero que le disparó a grafitero

22 de agosto 2016 , 09:10 p.m.

Aunque se encuentra en libertad, el patrullero Wilmer Alarcón –quien le disparó al grafitero Diego Felipe Becerra el 19 de agosto de 2011– fue encontrado culpable y será condenado por el homicidio de Becerra.

Sin embargo, solo hasta octubre se realizará la audiencia con la que se conocerá la pena de prisión que purgará Alarcón. (Lea también: La sentencia que confirmó un montaje en la muerte de Diego Becerra)

Al uniformado se le halló culpable por homicidio agravado, lo que podría darle una pena entre 33 y 50 años de prisión.

De esta manera, se demostró que Diego Felipe Becerra no era un atracador que había perpetrado un robo en una buseta de servicio público, como señalaron las primeras versiones de la Policía.

También se ratificó que Becerra no portaba una pistola el 19 de agosto, y que tampoco había intentado atacar al patrullero Alarcón cuando este lo requirió para realizarle una requisa, como había justificado inicialmente el uniformadopara dispararle al grafitero.

“El juez dejó además en claro que el patrullero había requisado a Diego Felipe y que él sabía que no representaba ningún peligro, y que se encontraba en completo estado de indefensión”, señaló Gustavo Trejos, padre de crianza del grafitero.

Además se estableció para este caso que Becerra estuvo haciendo grafitis desde la calle 169 hasta la 116 con avenida Boyacá, donde fue ultimado, y que sí había accedido a la requisa que le solicitó el patrullero Alarcón, y que este no le encontró ningún arma.

“El juez dejó en claro que Alarcón había requisado a Diego Felipe y que él sabía que no representaba ningún peligro, y que se encontraba en completo estado de indefensión”, añadió Gustavo Trejos.

Y aunque a Alarcón lo dejaron en libertad el pasado viernes por vencimiento de términos, ya que habían pasado más de 150 días sin que se hubiera conocido un fallo en este proceso, el juez que llevó el juicio por este caso ordenónuevamente la captura del uniformado.

“Esperamos que lo capturen este martes, porque nos preocupa que a Alarcón le pase algo, ya que las personas que están involucradas en este proceso han demostrado que son capaces de hacer muchas cosas”, concluyó Gustavo Trejos.

Proceso discliplinario

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó en primera instancia por 12 años al subintendente Juan Carlos Leal Barrero y a los patrulleros Fredy Esneider Navarrete Rodríguez y Nelson Daniel Rodríguez Castillo, policías adscritos a la Estación de Policía de Suba, por participar en la alteración de la escena de este crimen.

Sin embargo, en este proceso disciplinario fueron absueltos el coronel José Javier Vivas Báez, quien para la época era subcomandante de la Policía de Bogotá; el coronel Nelson Arévalo, quien comandaba la Policía de Suba el día del homicidio, y el subintendente Rosemberg Madrid Orozco, comandante del CAI de los Andes, en el que estaba adscrito el patrullero Wilmer Alarcón, también de la zona de Suba.

“La condena al patrullero es muy buena noticia para cubrir ese halo de impunidad que se generó en la Procuraduría al absolver a los coroneles por su responsabilidad en la alteración de la escena del crimen”, aseveró Gustavo Trejos.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA