¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así es el proyecto de construcción de patios para buses del SITP

No se expropiará Clínica Barraquer. Ese centro médico espera que no haya daño futuro a la zona.

BOGOTÁ
En 96 puntos estratégicos, el Distrito planea dotar a la ciudad de las obras necesarias para la adecuación y puesta en funcionamiento de los equipamientos de transporte e infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
El anuncio, hecho por medio del decreto 305 del 29 de julio de 2015, busca consolidar espacios en los que los buses del sistema puedan realizar actividades como lavado, mantenimiento y parqueo de buses, entre otros usos como terminales de fin de ruta y patios de operación definitivos en las 14 zonas donde opera el SITP.
La secretaria de Movilidad, María Constanza García, explicó que se están buscando entre 120 y 150 hectáreas para esta causa. Lo que espera la ciudadanía es que, al término de la propuesta, esta sea socializada con residentes, empresarios y comerciantes de las zonas que se intervendrán por ser una actividad de alto impacto.
“Lo que esperamos es que, a corto a largo plazo, el desarrollo sea positivo para la zona. De no ser así, afectaría un sector muy importante de la ciudad donde confluyen, por ejemplo, muchos hoteles”, explicaron directivas de la clínica, que además ratificaron que en ningún momento el Distrito les habló de expropiación del predio donde se encuentra la tradicional clínica Barraquer, en la calle 100 nº.18A-51. No obstante, las directivas de la clínica señalaron que, el jueves pasado, uno sus abogados informó sobre la existencia de un decreto que incluiría predios de la clínica.
“El mapa inicial permitía suponer que el terreno estaba comprometido, pero luego de hablar con otras personas y al ver las respuestas del Alcalde entendimos que no era cierta la percepción inicial”, explicaron voceros de la institución, quienes advirtieron que estarán atentos a la característica de la obra. No obstante, el Distrito aclara que el procedimiento de expropiación está dentro de la legalidad cuando es imposible llegar a un acuerdo con el dueño de un predio donde se planea o por el cual pasa alguna obra de infraestructura vial. “El decreto 305 lo que busca es anunciar un proyecto y aclarar como de utilidad pública una serie de predios en la ciudad para poder desarrollar en el futuro los equipamientos del SIPT”, dijo García.
Pese a la polémica por las transformaciones que cada patio podría traerles a algunas zonas de la ciudad, este está lejos de consolidarse, pues se necesitaría un presupuesto de al menos 3,6 billones de pesos. “Solo estamos marcando el camino. Esto se va a tomar el tiempo de varias administraciones. Dependemos de la disponibilidad de recursos”, precisó García.
Hoy ni siquiera se sabe cómo sería el proyecto. La empresa TransMilenio es la que, con la consultoría que definió los puntos en mano, debe realizar la formulación técnica, legal y presupuestal del proyecto. Ellos definirán la infraestructura adecuada para cada punto dentro de unas fechas establecidas.
De hecho, el decreto señala que TransMilenio, en un término no mayor a 2 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de este, debe presentar a la Secretaría de Hacienda una proyección asociada a tiempos de ejecución y un proyecto de presupuesto.
Mientras eso pasa, en Bogotá seguirán funcionado los llamados patios transitorios que operan en unas 80 hectáreas de la ciudad, algunos de los cuales podrían convertirse en espacios definitivos para la actividad. “Hoy tenemos una operación regular, pero en el futuro el proyecto tendrá que hacer estudios de impactos ambientales, tráfico e infraestructuras adecuadas, sea para alturas o sótanos”.
Rectificación
El pasado domingo 13 de septiembre, en su sección ‘En secreto’, este diario publicó una información según la cual el alcalde Gustavo Petro pretendía expropiar la clínica Barraquer para construir un patio-taller del SITP en sus terrenos.
EL TIEMPO rectifica esa información, como quiera que se hicieron aseveraciones que escapan a la realidad por cuanto el predio citado en el decreto 305 de 2015, objeto de la noticia, se ubica en la carrera 9.ª entre avenida calle 100 y avenida carrera 19 y corresponde a predios recuperados por el Dadep y dados en concesión a la Fundación Forja en el año 2013. Estos comprenden tres estacionamientos en un área de 31.800 metros cuadrados y no sobre la clínica Barraquer, ubicada en la calle 100 n.º 18A-51.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO