Sigue lío por patios callejeros en sector de Puente Aranda

Sigue lío por patios callejeros en sector de Puente Aranda

La Personería indagará al Secretario de Movilidad. Hace un año los carros están ahí.

fg

Algunos carros están sobre los andenes, lo que obstaculiza el paso de los peatones en este sector de Puente Aranda.

Foto:

Yolanda Gómez / EL TIEMPO

16 de diciembre 2016 , 01:21 a.m.

Desde hace más de un año, cientos de motos, bicicletas, camionetas, carros particulares y taxis que han estado involucrados en accidentes de tránsito invaden tres cuadras cercanas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, la alcaldía local y la estación de Policía.

Ante esta situación, la Personería Distrital inició indagación preliminar contra el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por presuntamente desconocer y desacatar las instrucciones impartidas por el Fiscal General de la Nación para que se diera solución inmediata a la invasión del espacio público por estos carros.

“Hemos venido trabajando a lo largo de todo el año para tratar de resolver con la Fiscalía y la Policía este problema, que afecta a la localidad”, explicó Bocarejo, quien advirtió que el tema involucra a varias instituciones y no es solo responsabilidad de la entidad a su cargo.

Sobre el sitio en el que deben quedar estos carros, Bocarejo aseguró que “la Fiscalía, en el 2016, mediante orden judicial les ordenó al Alcalde y a Movilidad abrir un patio temporal para acoger los vehículos y luego trasladarlos al patio ubicado en Tenjo, Cundinamarca, una vez se haya hecho el peritaje de estos carros. Esta orden fue confirmada el pasado 7 de diciembre por la Fiscalía”.

En el 2015 se conoció que estos automotores habían sido llevados por la Policía de Tránsito luego de una orden emitida por la Fiscalía y la Secretaría Distrital de Movilidad, que decidió no permitir más el ingreso de vehículos inmovilizados en accidentes de tránsito a los patios sin una orden judicial, tal y como lo exige el Código Nacional de Tránsito.

La Personería manifestó que un grupo de particulares asumió la explotación del espacio público y lo destinó al cuidado de vehículos, cobrando hasta 300.000 pesos semanales por cada uno. Añadió que a la ciudad le han venido tomando el pelo desde hace más de un año en la solución del problema. “No se pueden dar más largas en la solución a esto, buscando dilatar con demandas y recursos ante el Tribunal, mientras se agrava la situación en el sector”, dijo la personera, Carmen Teresa Castañeda.

Y agregó que funcionarios de ese ente de control que acudieron al lugar a practicar una visita administrativa fueron amenazados por personas que cuidan estos carros y manifestaron que no estaban dispuestos a que les dañaran el negocio.

A ello se suma que comerciantes afirman que hay inseguridad en el sector, ya que los carros abandonados se prestan para que los delincuentes se escondan.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA