Los patio-talleres para el metro serán en Bogotá

Los patio-talleres para el metro serán en Bogotá

Estarán en el sector del Corzo (Bosa) y tendrán una extensión de 80 hectáreas.

Metro de Bogotá sera elevado y  tendrá 15 estaciones

Metro de Bogotá sera elevado y tendrá 15 estaciones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2017 , 08:39 a.m.

Este martes se destrabó el asunto de los patio-talleres para el metro elevado de Bogotá, los cuales quedarán en el sector del Corzo (localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá), en terrenos ubicados entre la avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y el río Bogotá.

En un principio se había contemplado que estos patios quedaran en Mosquera, pero hubo varias pugnas entre las administraciones de Bogotá y ese municipio aledaño, por lo que se desestimó la propuesta.

Este terreno tiene una extensión de 80 hectáreas y es propiedad de la Empresa de Acueducto de Bogotá. La instrucción de ubicarlo en este punto fue del Gobierno Nacional.

Esta determinación se dio luego de una reunión sostenida en la Casa de Nariño en la mañana de este martes, a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde mayor Enrique Peñalosa y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, entre otras personalidades.

A la salida del encuentro, el alcalde Peñalosa manifestó: “Ya ese tema de los talleres se resolvió y lo más probable es que los patio-talleres se van a hacer en Bogotá”.

La Empresa Metro señaló que estudios técnicos habían mostrado la conveniencia de situar el patio-taller al costado occidental del río Bogotá
, en jurisdicción de Mosquera. Sin embargo, esta solución resultó compleja desde el punto de vista jurídico, por el carácter rural de los suelos.

“En opinión de las autoridades de Mosquera, para poder otorgar el permiso de construcción al metro, era necesario modificar el PBOT en el Concejo Municipal, lo que podría tomar más de un año y con resultados inciertos”, señaló la Empresa Metro en un comunicado de prensa.

En opinión de las autoridades de Mosquera, para poder otorgar el permiso de construcción al metro, era necesario modificar el PBOT

La Administración Distrital reiteró que la licitación para esta megaobra se abrirá este año y se espera que se adjudique en el primer semestre del 2018.

El gobernador Jorge Rey se refirió al tema y dijo: "Relativo al servicio que pudiese prestar el proyecto Metro para los habitantes de Mosquera, es importante anotar que esa demanda la sustituye el proyecto Regiotram y que lo planteado en el municipio de Mosquera era la sola ubicación del patio-taller sin conexión con el casco urbano actual del mismo".

Tendrá 15 estaciones, de estas 10 con conexión a TransMilenio, y su recorrido comenzará en el portal de las Américas y terminará en la calle 72 con avenida Caracas. Según el cronograma, se dejarán los diseños para seguir hasta la calle 127 por la autopista Norte.

La inversión para esta obra será de 13,9 billones de pesos. El 75 por ciento de este valor lo asume el Gobierno Nacional y el 25 por ciento restante, el Distrito.

Este medio de transporte tendrá troncales alimentadoras de TransMilenio de la avenida Boyacá, carrera 68 y avenida Ciudad de Cali.

Sobre los predios que se requieren para la construcción, los primeros 61 serán ofertados entre julio y agosto.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA