¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pasos a nivel de la carrilera ¿ilegales?

Vecinos piden reparación, la ANI asegura que estos cruces están prohibidos y Distrito debe actuar.

EL TIEMPO ZONA
A lo largo de la avenida novena, atravesando toda la localidad de Usaquén, se encuentra la carrilera del tren; en algunos puntos los vecinos han creado pasos peatonales improvisados, que por ende no están pavimentados, sin embargo, surge una preocupación entre los residentes del norte de Bogotá, pues aún los cruces que están junto a los semáforos están en pésimas condiciones.
En algunos casos, como el de la calle 134, no hay pavimento y cuando llueve el cruce se encharca, obligando a los peatones a caminar por la vía, junto a los carros. En otros lugares, como la calle 100 o la 140 hay pavimento, pero las losas están partidas, lo cual representa peligro para quienes atraviesan por allí.
Los vecinos están preocupados, pues afirman que tratan de cumplir con las normas y caminan hasta el semáforo para atravesar la Novena, pero al llegar a la carrilera, si llevan un coche de bebé o si se encuentran en condición de discapacidad, deben salir a la vía, lo mismo que cuando llueve.
Un punto que marca la diferencia es el de la calle 106, está pavimentado y no presenta inconvenientes, sin embargo, persisten las falencias en cuanto a movilidad para las personas que se desplazan en sillas de ruedas, con bastones o coches de bebés, pues no hay rampas que faciliten su paso.
Hablamos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada del mantenimiento y correcto funcionamiento de la carrilera para preguntarle si hay algún plan para arreglar estos puntos. Al respecto, la Agencia afirmó que “esta entidad controla los pasos vehiculares y no tiene ninguna responsabilidad, ni el contratista, frente a la conformación ilegal de pasos peatonales a nivel”.
De acuerdo con la ANI, aunque los pasos estén junto a semáforos peatonales, estos se consideran ilegales debido a que el artículo 58 del Código Nacional de Tránsito aclara que: “En relación a los pasos peatonales a nivel, no existe en Colombia una ley que normalice y los apruebe, por tal motivo la Agencia no permite la regularización de los pasos a nivel peatonales” y agregó, entre otras razones, que “es competencia de las autoridades municipales, para el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y el IDU, dar solución a la movilidad de los peatones mediante pasos a elevados (puentes peatonales) o pasos a desnivel (túneles peatonales)”.
Por lo anterior, nos comunicamos con la Secretaría Distrital de Movilidad en donde confirmaron que en Bogotá “todo paso sobre línea férrea a nivel peatonal deberá estar creado a desnivel, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, en algunos casos, se han generado pasos peatonales a nivel cuya construcción o infraestructura y mantenimiento en el entorno de la vía férrea es competencia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”. La entidad no negó que estos cruces estén prohibidos, sin embargo, las medidas que han tomado han sido las de regular los pasos a nivel que como ya quedó claro, no son legales, además, afirmó que, para poder intervenirlos, es necesario hacer un trabajo conjunto con el Gobierno nacional.
Finalmente, se generó un compromiso por parte de la Secretaría para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los pasos a nivel sobre la carrilera. “Hemos hecho mejoras en la señalización horizontal, vertical y semaforización (...) Teniendo en cuenta la necesidad de que los pasos peatonales estén adecuados también para el paso de personas con coches, discapacidad o movilidad reducida y que a la vez sean accesibles y seguros, la secretaría de  Movilidad iniciará un trabajo conjunto con entidades del nivel nacional como la ANI”.
Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO