El caos de las flotas en la calle 72 de Bogotá

El caos de las flotas en la calle 72 de Bogotá

Una terminal ilegal opera en el cruce de esta vía con la carrera 13.

fg

Las flotas esperan hasta llenar sus más de 30 cupos de pasajeros para iniciar los recorridos hacia municipios fuera de Bogotá.

Foto:

El Tiempo

21 de octubre 2016 , 06:48 p.m.

Mal parqueo, ventas ambulantes y basuras. Este es el panorama de la carrera 13 entre calles 72 y 73, donde funciona una terminal informal de rutas intermunicipales, o flotas, con destino a La Calera y Guasca.

Esta serie de problemas, de acuerdo con los vecinos del sector, es producto de la acumulación de esos buses, que cuando se estacionan en hileras de más de 10, ocupan todo el costado occidental de la 13.

“Los conductores se toman por completo un carril para parquearse, mientras se les llenan los cupos del bus. En ese rato se toman un tintico y hasta almuerzan. Por ellos, bien, pero nosotros nos quedamos con media vía, y no faltan los accidentes por esto”, explicó Marco Elías Jiménez, residente de este sector.

Según los vecinos, también el mal parqueo de las flotas ha derivado en que parte de las ventas ambulantes retiradas de la 72, a principios de año, se acomodaron sobre la 13 para venderles a los pasajeros.

“Para remate, los que venden y compran arrojan basura a la calle. Por culpa de esta terminal, que es ilegal, la 13 se convirtió en un caos. Y lo peor es que nadie, ni la Policía, les pone tatequieto a todos estos infractores”, señaló Jiménez.

La resolución 540 del 2009, de la Secretaría de Movilidad, prohíbe la existencia de terminales de transporte, aparte de la de Salitre y la del Sur.

Así que puntos como el de la carrera 13 entre calles 72 y 73 son paradas dentro del recorrido circular que tienen permitido las flotas entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, pero no deben funcionar como terminales de paso.

EL TIEMPO ZONA puso la situación en conocimiento de la Secretaría de Movilidad, autoridad encargada de evitar la formación de las mal llamadas terminales. Sin embargo, al cierre de esta edición la entidad no concretó ningún tipo de operativo en la vía, no obstante la insistencia de la comunidad y de este medio.

“Hace mucho se habló de abrir un estacionamiento para las flotas debajo de la Caracas, pero esto quedó en las nubes. Solo nos resta esperar que las autoridades se dignen a hacer presencia, como solución”, mencionó Mauricio Rico, director de Corposéptima, asociación de vecinos interesada en la recuperación de la calle 72.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA