Alistan el nuevo parque del embalse San Rafael

Alistan el nuevo parque del embalse San Rafael

En el futuro tendrá conexión por cable aéreo con la capital.

fg

Alcaldesa de La Calera, Ana Lucía Escobar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

25 de enero 2017 , 11:08 p.m.

La alcaldía de La Calera y Bogotá se preparan para abrir al público, entre abril y mayo, el parque ecológico El Rocío, junto al embalse de San Rafael, que en el futuro tendrá conexión por cable aéreo con la capital. Ana Lucía Escobar, alcaldesa de La Calera, habló con EL TIEMPO sobre las acciones que se vienen realizando.

¿Cuándo se abrirá el parque?

Entre abril y mayo. Estamos en unas mesas de trabajo muy serias con el Distrito desde octubre, organizando este tema. Ya están terminando los diseños, porque eso se contempló en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

¿Qué contempla el parque?

Se llamará el parque del Rocío. Es netamente ecológico, para que los ciudadanos vayan a respirar aire puro. Para caminarlo o para llegar allí en cicla.

Habrá algunos deportes extremos que ya se están realizando en esta zona de La Calera, como la escalada, y se fortalecerán. Ya está proyectado, según nos dijo el alcalde, conectarlo con Bogotá a través de un cable, que en unos años permitirá esta unión, y que en nuestro territorio llegará hasta el sector del Carmen, junto al embalse San Rafael.

¿Quién lo habilitará?

Eso lo está haciendo el Distrito y serán ellos quienes lo pondrán al servicio de los ciudadanos. Le pondrán parrillas y quioscos, como sucede en Neusa, y se realizará en los alrededores del embalse, que es propiedad del Acueducto de Bogotá, aunque está dentro de La Calera.

¿Qué beneficios traerá para el municipio?

Creemos que se nos vuelven a abrir las puertas del turismo y que se fortalecerá el empleo de este sector. Esperamos que sea la gente de La Calera la que opere el parque y la que trabaje allí, para que podamos llevar nuestros productos, nuestra gastronomía típica y demás a ese importante parque.

¿Cómo harán para que la apertura del parque no colapse la vía de entrada?

Hemos instalado unas mesas permanentes con Bogotá, porque cuando nos expresaron el año pasado su intención de abrir el parque El Rocío, en el embalse San Rafael, les manifesté mi preocupación por la posible congestión vehicular que eso traería para La Calera. Se ha hablado de proyectos de conexión vial alterna hacia Bogotá, como en las calles 200, 170 y 153. Mientras esto pasa y se estructura, hemos trabajado en unas vías alternas.

¿Cuáles son?

Vías veredales del municipio de La Calera, que se pueden arreglar y hacerles mantenimiento para que la gente de Bogotá tenga otras alternativas y no congestione la vía principal. Acabo de firmar un convenio con la Gobernación para mejorar la vía de Santiamén a El Verjón, en Chapinero. A esa vía le vamos a mejorar el pavimento, porque los lleva a salir detrás de Monserrate, lo que descongestiona la bajada de la calle 82 y permite llegar al centro de Bogotá, por la vía que viene de Choachí.

¿Cuándo estaría lista?

Entre abril y mayo. La demora es la licitación, porque ya tenemos el convenio que destina los recursos. Sacaremos la licitación y en febrero se adjudicará para arreglarla. Es una intervención en 6 kilómetros.

Ustedes pavimentaron la vía que conecta al municipio con El Codito, en Usaquén, ¿cuál es el balance de este corredor?

Ha aumentado el flujo de vehículos, y nos comprometimos a hacerle mantenimiento cada dos meses por el alto paso de carros. Ya los ciudadanos la conocen, porque les permite salir a la calle 170. Quienes viven en las veredas Autora Alta, El Triunfo y Potosí la están usando frecuentemente. Al tomar esa alternativa nos descongestionan también la vía principal, por la que se ingresa desde la calle 82.

¿Cómo manejaron el tema de la seguridad?

La Administración pasada abrió un CAI en la vereda Aurora Baja, que es cuando sale de la montaña y empieza a descender a Bogotá. Eso ha mejorado la seguridad, porque es un CAI de La Calera, con presencia policial todo el tiempo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA