Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así transcurrió la jornada de paro en Bogotá

Viernes 27 de mayo de 2016
Bogotá

Así transcurrió la jornada de paro en Bogotá

Policía dijo que disturbios dejaron dos heridos y dos detenidos. Marcharon más de 15.000 personas.

Por:  ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ | 

Manifestaciones por el paro nacional en Bogotá

Foto: Archivo particular

Manifestaciones por el paro nacional en Bogotá

compartidos

Las centrales obreras y gremios realizan desde diferentes puntos de la capital del país las marchas convocadas en la jornada de paro nacional, cuyo objetivo es protestar contra ciertas políticas económicas del Gobierno Nacional. (Lea: Las razones que convocan al paro nacional de este jueves)

La jornada que en primer lugar se extendería hasta las 5 de la tarde en la plaza de Bolívar sufrió una interrupción con disturbios entre los manifestantes y el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía (Esmad). Una tanqueta de la Policía, con chorros de agua dispersó a los manifestantes que lanzaban objetos a los uniformados. Se conoció también que varias de las personas que estaban protestando trataron de lanzar acido a unas uniformadas.

Además también se registró que tiraron bombas molotov, pólvora y dejaron dos uniformados heridos. El Esmad actuó y evacúo totalmente la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Se capturó a una persona y nueve se encuentran en la UPJ por daños a TrasnMilenio.

Según reportes de la Secretaría de Salud, en total atendieron a cuatro pacientes y solo uno fue trasladado a la Clínica Santa Clara.

Durante la jornada también hubo algunos bloqueos intermitentes en la carrera 30, a la altura del barrio Madelena, así como en la avenida Caracas. En esta troncal, ante las manifestaciones, se cerraron las estaciones calle 39, calle 45 y Profamilia, de TransMilenio. No obstante, hacia las 10:30 a. m. fueron reabiertas.

La Policía Metropolitana de Bogotá a las 12:30 del día dio un parte de tranquilidad sobre las 16 marchas que se registran en la ciudad. "Se han presentado algunos bloqueos que hemos superado satisfactoriamente. Dispusimos de 2.500 efectivos de la Policía para este evento", señaló el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de Bogotá.

El primer balance entregado por las autoridades señala que se registraron 15 concentraciones, ocho movilizaciones, tres bloqueos y participaron cerca de 15.000 personas. Se registraron dos daños al SITP y TransMilenio, y 30 grafitis fueron pintados en diferentes sectores por donde pasó la manifestación. A las 2:30 de la tarde ya habían llegado cerca de 2.000 manifestantes a la plaza de Bolívar.

Así transcurrió la jornada

Hacia las 11 de la mañana, la Secretaría de Movilidad reportó obstrucciones en la calle 41, con calle 36 y con calle 34.

Algunos desvíos para los conductores de estas zonas son la avenida Circunvalar y las carreras 24 y 27.

Otro foco de protestas fue la avenida Las Américas entre avenida Villavicencio, Boyacá y carrera 68, hacia el oriente de Bogotá.

También se reporta la concentración de un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica en la carrera 11 con calle 72.

Más hacia el occidente, por la carrera 30 con calle 60 (por el coliseo cubierto El Campín), un grupo de taxistas se reunieron y ya avanzan por la avenida 19 con carrera 28; algunos van a pie y otros en los vehículos.

En zonas como la autopista Sur, a la altura de la estación de TransMilenio de Venecia y de la calle 50 sur, un grupo de cerca de 30 personas de la CGT avanza por esa troncal con destino a la Plaza de Bolívar. Así mismo, sobre la carrera 13 en la localidad de Chapinero ya avanza una marcha de estudiantes del Sena.

En el Parque Nacional, uno de los puntos donde se espera mayor concentración de personas para comenzar la marcha, las personas siguen llegando.

“Tenemos un dispositivo de 897 hombres de tránsito especialmente en aquellas vías donde pasarán las marchas, en la calle 26, la 7.ª, la Caracas y la 30”, dijo Jaramillo.

Para este día, la Policía Nacional tiene destinados a un poco más de 9.200 uniformados que se encargarán de prestar seguridad a quienes hagan parte del paro nacional y así evitar que se presenten desordenes y bloqueos en el transporte. De este total, 4.800 estarán en Bogotá y 4.416 en el resto del país.

Conozca el reporte de la movilidad en tiempo real

Siga el reporte del tráfico al instante durante las marchas, a través de la plataforma Waze.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Cuatro heridos por balacera en el barrio San Bernardo en Bogotá

Siguiente

En vivo: pese a bloqueos, Policía da parte de tranquilidad por marchas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad