¿Por qué se suspendió el transporte entre Sibaté y Bogotá?

¿Por qué se suspendió el transporte entre Sibaté y Bogotá?

Aunque el domingo se reanudó el servicio, no se llegó a acuerdo sobre las rutas que pueden circular.

fg

Durante el cese de actividades de las cuatro empresas transportadoras que operan entre Sibaté y Bogotá, cerca de 15.000 pasajeros se vieron afectados. El servicio se reanudó el sábado.

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

08 de agosto 2016 , 08:42 p.m.

Aunque el domingo terminó el paro de conductores de las cuatro empresas transportadoras que operan por el corredor Sibaté-Bogotá, se podría reactivar este jueves si no hay un acuerdo en una reunión que sostendrán las secretarías de Movilidad de Soacha, Sibaté y Bogotá con el Ministerio de Transporte para acordar cuál será la solución que se le dará al paso de rutas de Sibaté a la capital.

La suspensión de actividades se dio porque la Secretaría de Movilidad de Soacha estaba realizando operativos de inmovilización de vehículos contra aquellas rutas provenientes de Sibaté que se dirigían a Bogotá, cubriendo el mismo recorrido que los microbuses soachunos.

Según explicaron en la alcaldía de Soacha, bajo un convenio firmado por la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la administración municipal se autorizó (años atrás) la entrada de buses a la capital del país por cinco rutas diferentes. (Además: Sin acuerdo terminó reunión con transportadores del paro en Sibaté)

Contrariamente pasa con Sibaté, donde un acuerdo con este municipio les permite a cuatro empresas transportadoras solo llegar a los terminales del Sur y del Salitre, pese a que la dinámica de viajes varía, pues se realizan paradas en otros puntos de Bogotá, como la carrera 68.

Por esa razón, en la Secretaría de Movilidad de Soacha explicaron que en lo corrido del año se han inmovilizado 112 buses de Sibaté por llevar los mismos letreros que las rutas soachunas.

Esto causó la molestia de los conductores de Sibaté, quienes insisten en que se está afectando el tránsito de 17.000 pasajeros, los cuales se movilizan desde este municipio en 300 buses, todos los días.

Gustavo Vargas, gerente de la empresa Cootranstequendama, que opera entre Sibaté y Bogotá, señaló que no fueron las compañías sino los conductores los que realizaron el cese de actividades, porque los comparendos que les estaban imponiendo eran injustos.

“En una reunión que tuvimos la semana pasada, cuando comenzó el paro, el Ministerio de Transporte le aclaró a Soacha que el corredor de la autopista Sur es de carácter nacional, por lo que la entidad no puede imponer los comparendos”, señaló Vargas.

En la Secretaría de Movilidad de ese municipio explicaron que no son ellos los que imponen las multas sino la Policía de Tránsito Nacional, y que se está aplicando la infracción 590, contra el transporte ilegal.

La negociación

Por su parte, Vargas explicó que hace dos años la Secretaría de Movilidad de Bogotá le solicitó a Sibaté un estudio técnico para justificar el ingreso de vehículos de este municipio a la capital.

“Nosotros lo hicimos en el 2014 y se lo entregamos ese año a la Administración distrital. De esa entidad nos entregaron una contrapropuesta en el 2015”, expuso.

Pese a que se preparaba en el Distrito una resolución para fijar un acuerdo con el tránsito de las rutas de Sibaté a Bogotá, Vargas señaló que “esta no se firmó, porque se planteaba solo el paso de microbuses por diferentes rutas, y nosotros operamos también con colectivos”, concluyó. Frente a este tema y a las negociaciones que se han planteado con Bogotá, la Secretaría de Movilidad no se pronunció.

Por otro lado, este jueves se espera una nueva reunión para evaluar las propuestas de cómo deberán operar las rutas en este corredor. Los habitantes de Sibaté esperan que se fijen compromisos en esta mesa, dado que durante los días de cese de actividades en este municipio, algunos residentes tuvieron que pagar pasajes de hasta 5.000 pesos para poder llegar a Soacha y de allí dirigirse a Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA