¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Suspenden 10 Paraderos Paraparques Paralibros por crisis financiera

Estas minibibliotecas, que hacían préstamos a domicilio, atraviesan una crisis de presupuesto.

BOGOTÁ
“Cerrado por falta de presupuesto”. Con estas palabras se clausuraron 10 de los 51 rincones de lectura que convertían algunos parques en bibliotecas al aire libre. Sucede en la ciudad que fue la capital mundial del libro durante el 2007.
Ahí ya no se verán niños y ciudadanos desprevenidos leyendo en los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), porque con el recorte de 300 millones de pesos que la Secretaría de Cultura le hizo al convenio con Fundalectura, tocó cerrar sus anaqueles, para evitar hacer lo mismo con el punto de lectura en el ‘Bronx’, las seis biblioestaciones en TransMilenio, Libro al Viento.
Los paraderos siguen ahí, abandonados, como testigos silenciosos de los lectores que perdieron. “No son cierres, son suspensiones donde había pocos usuarios. Ahí se repensará la estrategia”, dijeron fuentes de la Secretaría.
Pasa en el Chorro de Quevedo (La Candelaria), Bellavista (Engativá), el parque San Cristóbal, Entrenubes (San Cristóbal), la Unipanamericana, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez (Teusaquillo y el parque Alcalá (Nueva Autopista).
“En esta administración se prometieron 8 nuevos PPP, pero los están quitando. Es peor, porque antes cada uno abría durante 20 horas semanales, pero ahora son 12. Así se pierde un trabajo de reconstrucción de tejido social muy importante”, contó Jenniffer Vargas, una de las voluntarias que mantienen vivo el programa, cuando no está estudiando.
Según Fundalectura, entidad que los opera, los recursos provienen de la Secretaría de Cultura desde 1999, cuando nacieron estos lugares. “Estamos en 18 localidades, menos en Chapinero y Sumapaz. Lo que hicimos fue cerrar algunos PPP donde había varios puntos y seleccionar aquellos que tenían dificultades porque no había voluntarios”, dijo Ana Peñuela, de la coordinación de programas en espacios no convencionales de Fundalectura.
Los voluntarios están preocupados. Aunque saben que lo que les pagan es un reconocimiento simbólico por la labor que prestan, su bolsillo de estudiantes universitarios está golpeado. “Con la reducción de horas de atención, pasamos de 412.800 pesos mensuales, a uno de 265.000. No solo estamos con los lectores: hacemos afiliaciones, difusión y llamadas”, insistió Jenniffer.
Por eso harán una marcha pacífica este sábado, en el PPP de Alcalá, para convocar a los vecinos que extrañarán estos espacios.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO