¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Impuestos: para qué le sirve a Bogotá ser buena paga

Durante el 2016, las gabelas sumaron 72,3 billones de pesos.

Durante el 2016, las gabelas sumaron 72,3 billones de pesos.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

90 % de los contribuyentes en la ciudad paga a tiempo. Del 2013 al 2017, los ingresos subieron.

Juan Carlos Rojas
Bogotá es un modelo nacional en el manejo de sus impuestos locales por la cultura tributaria que ha construido con los contribuyentes, por el nivel de actualización de sus bases de datos y por el uso que les da a los recursos en las prioridades de inversión social.
Es la única ciudad del país en la que los tributos locales representan casi la mitad de los ingresos ordinarios (47 por ciento) y donde por cada peso, 67 centavos se dirigen a inversión.
Con ocho millones de habitantes, por cada persona que reside en Bogotá, la ciudad percibe 1’014.759 pesos por impuestos. No obstante, los que tributan son 3’499.000 personas, que este año pagarán $ 8,3 billones.
Aunque ICA, predial, vehículos y sobretasa a la gasolina son los tributos más importantes, pues aportan 7,6 billones, los otros (consumo de cerveza, delineación urbana, cigarrillos extranjeros, dos estampillas y publicidad exterior) permiten recaudar 642.701 millones de pesos anuales más.
En los últimos cinco años, los recaudos se han incrementado en 2,2 billones de pesos al pasar de 6,1 billones en el 2013 a 8,3 billones este año. Uno de los que más ha crecido es el predial, que aumentó un billón de pesos: en el 2013 estaba en 1,8 billones y este año llegará a 2,9 billones.
En este impuesto se refleja la buena gestión que la ciudad le ha venido dando a la actualización del avalúo catastral de los predios, que es la base para liquidarlo, y al registro de estos, que todos los años se ponen al día gracias al censo inmobiliario.
La mayoría de los 2,4 millones de predios que están registrados cuentan con avalúos promedio del 70 por ciento del valor comercial. Esta es la razón por la cual es el segundo impuesto más importante para las finanzas, con un 35,1 por ciento de peso en el total.
Un contribuyente tipo paga por predial entre 50.000 y 4’214.000 pesos, dependiendo del avalúo de su predio, que suele ser más alto en los estratos 5 y 6 por la buena calidad de las construcciones. Puede haber valores mayores en cada estrato, pues todo depende del tamaño y de la calidad.
El ICA es el que más ingresos le genera a Bogotá, pues le aporta a la bolsa de impuestos el 47,6 por ciento: pasó de 2,8 billones en el 2013 a 3,6 billones este año. Junto con el predial representan el 82,7 por ciento de los recaudos tributarios.
Para el director de Impuestos de Bogotá, Lisandro Manuel Junco Riveira, no hay duda de que los bogotanos son buena paga. Lo demuestra el hecho de que más del 90 por ciento paga dentro de las fechas. En predial, la evasión es del 8,8 por ciento; en vehículos automotores, el 14,8, y en ICA, el 23,3.
Junco considera que el comportamiento de los contribuyentes se debe a las facilidades que les da la administración, como facturar los impuestos, ofrecer descuentos por pronto pago y las opciones electrónicas para ponerse al día. Este año, los contribuyentes ya pagaron 6,65 billones de pesos de 8,3 billones previstos. Así ha sido desde hace más de una década. Por eso, el predial ya va en 2,85 billones de recaudo; vehículos, en 690.000 millones y el ICA, en 2,4 billones de pesos.
Incluso este año, los contribuyentes morosos se han acogido a los descuentos del 60 y 40 por ciento en multas e intereses por ponerse al día con los impuestos adeudados de vigencias anteriores al 2014 y han pagado 91.967 millones de pesos.
Otra evidencia de la cultura tributaria de la ciudad es que este año subió el ingreso por el pago voluntario del 10 por ciento que se les sugiere a los contribuyentes: en total se han recibido 1.178 millones de pesos por este concepto, frente a 653 millones que se recaudaron en el 2016. En el 2015, este aporte fue de solo 200 millones de pesos.
“La gente le cree al Alcalde Mayor”, que propuso destinar esas donaciones voluntarias a seguridad, dice Junco.

¿Quiénes pagan los tributos que sostienen la ciudad?

El comercio y la industria
Industria y comercio (ICA) es el tributo que más ingresos genera, con un 47,6 por ciento del total. Lo pagan alrededor de 200.000 contribuyentes que tienen registrados sus negocios en la Secretaría de Hacienda. La base gravable son los ingresos ordinarios y extraordinarios que se generen de una actividad industrial, comercial o de servicios. El Distrito estima que unos 2.000 son grandes contribuyentes por la magnitud de sus negocios, otros 18.000 son del régimen simplificado y 180.000 son pequeños y mediados propietarios de negocios.
Todo el que tiene un predio en el Distrito
El impuesto predial unificado lo pagan alrededor de 1,5 millones de personas que son dueñas de uno o más predios en la ciudad, donde están registrados en total 2,4 millones de propiedades. Desde este año, ese pago se liquida con base en el avalúo catastral que fija todos los años el Departamento de Catastro, con tarifas que van de 5,5 a 11,3 por mil en los residenciales. En los no residenciales, la tarifa más alta es la del sector financiero, que paga 16 por mil. Los predios no urbanizados ni edificados tienen una tarifa de 33 por mil. Es el segundo impuesto que más ingresos le aporta a la ciudad, con el 35,1 por ciento del total.
Sobretasa para el que compra gasolina
La base para liquidar el impuesto de la sobretasa es el consumo de gasolina motor, extra o corriente, por el precio de referencia que determina el Ministerio de Minas y Energía. El recaudo lo hacen los distribuidores mayoristas o minoristas de gasolina, y quienes pagan son las personas que usan el combustible para sus vehículos y pagan cada vez que tanquean el carro. Representa el 4,6 por ciento de los ingresos por impuestos locales en Bogotá. Este tributo ha financiado las troncales de TransMilenio y el arreglo de vías.
Los dueños de los carros
El impuesto de vehículos, que genera el 8,6 por ciento de los ingresos tributarios de la ciudad, lo pagan 1,6 millones de propietarios que tienen su carro matriculado en Bogotá y están en los registros de la Secretaría de Hacienda.
La base gravable para el pago de este tributo la fija el Ministerio de Transporte todos los años a través de las tablas que tienen en cuenta las características de los vehículos, tales como modelo, cilindraje, marca y línea, entre otros. Es el tercer recaudo más importante después de ICA y predial.

Así invierten los recursos

1. Educación
Parte de los 3,3 billones de pesos que este año recibe educación salen de los impuestos que pagan los bogotanos y financian educación gratis para cerca de 900.000 estudiantes de los colegios públicos.
2. Salud
Salud recibe este año 2,2 billones de pesos, parte de los cuales son de tributos. Financian la salud subsidiada de más de un 1’600.000 personas y obras de infraestructura en clínicas y hospitales.
3. Seguridad
El área de seguridad también se nutre de la bolsa de impuestos. Se invierte en equipos para la Policía, cámaras de vigilancia y en el mejoramiento de los entornos para combatir la inseguridad.
4. Movilidad
De la bolsa de impuestos se financian los subsidios que se otorgan en las tarifas de TransMilenio y el SITP. Específicamente, con la sobretasa a la gasolina se financia parte de la construcción de troncales de TransMilenio y el arreglo de las vías.
5. Integración Social
En el 2017 se destinó un billón cuarenta mil millones de pesos, los cuales permiten financiar los programas del Idiprón, que trabaja con jóvenes de la calle, y las acciones de la Secretaría de Integración Social con población vulnerable como habitantes de la calle y adultos mayores.
6. Deporte y cultura
Hay un presupuesto de 566.000 millones de pesos. Se financian las actividades como los festivales al parque del IDRD, el trabajo en el mejoramiento y construcción de canchas, las acciones de patrimonio y las ayudas que ofrece la Secretaría de Cultura en la ciudad.
7. Ambiente
Este sector, que también se financia con los ingresos corrientes de la ciudad, que incluyen los impuestos, logra cubrir las inversiones del trabajo que se hace en el Jardín Botánico, las actividades del Idiger (Instituto de Gestión de Riesgos) y la Secretaría de Ambiente.
8. Hábitat
Con la plata que pagan los bogotanos también se financia el mejoramiento de vivienda en zonas marginadas de la ciudad y el trabajo de la empresa encargada de monitorear a los operadores de aseo (la Uaesp). Son acciones para el mejoramiento del hábitat.
9. Las localidades
Las localidades reciben el 10 por ciento de los ingresos de la ciudad. Con esos recursos, las alcaldías locales realizan los trabajos de mejoramiento de las vías en los barrios. En los últimos cuatro años, desde el Gobierno central se decidió priorizar la mejora de la malla vial.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO