Para modernizar redes, instalan 630 metros nuevos de tubería en Usaquén

Para modernizar redes, instalan 630 metros nuevos de tubería en Usaquén

Se busca rehabilitar la infraestructura existente, por el incremento de las construcciones.

fg

Actualmente, las obras en la vía se desarrollan hacia la calle 129 con avenida 9.

Foto:

Tatiana Ortiz / EL TIEMPO ZONA

30 de agosto 2016 , 12:37 a.m.

Para atender las necesidades actuales del sector, se reemplazó la tubería existente en las UPZ 14 –Usaquén– y 16 –Santa Bárbara–, de la localidad primera de Bogotá.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) realizó análisis hidráulicos en el sector entre las calles 127 y 134, de la carrera 7.ª a la avenida 9.ª, e identificó que era necesario un cambio de las redes. Por esto, 630 metros de tubería de 20 pulgadas, 13 pozos de inspección y 30 conexiones domiciliarias nuevas llegaron al barrio Bella Suiza.

Aunque el barrio cuenta con una cobertura total de redes de alcantarillado sanitario, este proyecto rehabilitará la tubería existente debido al incremento de construcciones en altura registrado en los últimos años en la localidad de Usaquén.

Las obras, que se están efectuando desde marzo pasado, cuentan con un plazo inicial de cinco meses de ejecución, del cual ya ha transcurrido casi la totalidad.

La EAB ha recuperado 936 metros cuadrados de vía en asfalto en la avenida 9.ª y 810 metros cuadrados de andén entre las calles 127 y 129, que tuvieron que ser levantados para instalar las tuberías renovadas.

Lo que se ha hecho

En este periodo el Acueducto ha instalado más de 400 metros de tubería sanitaria perfilada (PVC) de 20 pulgadas, para lo cual fue necesario abrir el pavimento de un carril de la avenida 9.ª desde la calle 127. Del total de 630 metros de tubería que se están renovando, 570 metros eran de gres –aquellos tubos de color vino tinto que se usaban antiguamente para hacer redes de acueducto y que se están cambiando por tubería de PVC de 20 pulgadas–.

También se han hecho conexiones domiciliarias y se ha avanzado en rellenar las excavaciones que se han efectuado.

“Se encuentra pendiente instalar tubería y, con el método sin zanja, unos 45 metros, bajo el cruce férreo de la avenida 9.ª”, le explicó el Acueducto a EL TIEMPO ZONA.

En ese punto se agregará tubería nueva que empalmará con la red existente en la calle 127 en el sentido oriente-occidente.

Método sin zanja

Consiste en abrir dos huecos de 4 metros de profundidad por 13 metros de longitud, aproximadamente, a los costados de una vía. Estos se unen subterráneamente para instalar tuberías sin necesidad de abrir zanjas visibles.

Las cámaras se cavan a los lados de la vía, en este caso la avenida 9.ª, utilizando equipos con alta capacidad de “empuje, torsión y potencia”, de acuerdo con la EAB.

El terreno se perfora utilizando un cabezal de corte (similar a una broca de taladro), y posteriormente se introduce una tubería metálica mediante empuje y se retira la tierra, producto de la excavación, con el tornillo sin fin.

Finalmente, dentro del tubo metálico de 24 pulgadas, que hace las veces de túnel, se instala la tubería de PVC de 20 pulgadas que se quedará allí y se rellenan los espacios vacíos con concreto.

A esta técnica se la llama auger boring (tornillo sin fin).

Para este caso puntual, las cámaras se abrirán en los costados occidental y oriental de la avenida 9.ª con calle 127.

La razón por la que las obras se efectuarán de esta manera es que allí se encuentra el ferrocarril y no se pueden abrir zanjas a través de este. Con el fin de no afectar la vía férrea, los trabajos serán subterráneos.

Una vez emitidos los permisos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), relacionados con el paso subterráneo en la línea férrea, y los planes de manejo de tránsito con la Secretaría de Movilidad, los trabajos se llevarán a cabo durante unos 40 días hábiles.

“La excavación de las cámaras se realiza en 10 días, la perforación del terreno e instalación de tubería tarda 20 días, la construcción de las cámaras, relleno y recuperación de espacio público tomará 10 días más”, explicó la Empresa de Acueducto.

Estas tuberías recogen las aguas residuales del barrio Bella Suiza, que van a parar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre (PTAR Salitre).

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA