¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Papá Noel que recorre Bogotá en dos ruedas

Carlos Velandia tira de su trineo en una bicicleta, llevando regalos a los niños más necesitados.

BOGOTÁ
Los niños corren junto a él y le dan un abrazo, ocultando sus rostros en su traje mientras con una voz tímida le dicen al oído cuáles son los regalos que desean que les traiga este 25 de diciembre. El hombre vestido de rojo los saluda con una gran sonrisa que resalta sus rosadas mejillas, que contrastan con el blanco de su barba, luego de haber dado un pequeño salto para desmontar su bicicleta en la plaza Bolívar.
Carlos Velandia, un abuelo con cinco nietos, tres hijas y 64 años, lleva dos años personificando al hombre barrigón que entra por las chimeneas de las casas. Su objetivo es recoger la mayor cantidad de obsequios para repartirlos entre los niños de escasos recursos en Ciudad Bolívar.
Cuando Velandia comenzó a llenarse de canas, decidió que era el momento perfecto para hacer el papel de su vida y llevar alegría a los más jóvenes. “Este es un personaje que trae amor, felicidad y paz a todos los colombianos y sobre todo a los niños”, comentó.
Para lograr su misión, se armó con su talego negro y unos falsos anteojos para pedalear por la ciudad, ya que a su trineo le faltan los tradicionales nueve renos que ayudan a Papá Noel a recorrer el mundo en una sola noche.
La bicicleta para mí es una forma de hacer ejercicio, y en este caso es parte de mi equipo de trabajo”, dijo entre risas.
Su pequeño coche solo cuenta con dos renos estático, que resguardan la pequeña carroza que tiene un banquillo sobre el cual las personas se pueden montar y tomarse una foto con él.
El caballito de acero de Velandia fue acondicionado como un remolque para largos viajes y las llantas son anchas para poder soportar el peso que tiene que halar.
Se le hace mantenimiento cada mes, porque como se recorren muchas partes de la ciudad, se genera un desgaste grande”, añadió Velandia.
Samuel Castañeda, un pequeño que corrió a su lado y lo abrazó, le dijo a su ídolo:
–Hola Santa, ¿me puedo tomar una foto contigo?
–Claro que sí –fue su respuesta.
El niño, que por primera vez veía a Papá Noel en persona, no paraba de observarlo mientras le contaba a sus padres que ya le había pedido su regalo de Navidad. Samuel decía con una sonrisa que mostraba sus dientes que el barbudo y canoso señor era “verdadero”.
Lorena Carvajal, madre de Samuel, mencionó que nunca había visto al señor Velandia, pero que su disfraz es realmente convincente. “Nosotros salimos de matricular al niño al colegio y a penas lo vimos nos dijo que quería una foto con él”, aseguró.
Una foto con este Papá Noel cuesta 2.000 pesos.
La mayoría del tiempo se le puede ver en la plaza Bolívar o sobre la carrera 7.ª, pero desde hace dos días se moviliza por los centros comerciales y almacenes, esperando que las personas le den obsequios para seguir regalando. En las noches parquea su vehículo a la altura de la carrera 7.ª entre calles 12 y 11. “Tan pronto recibo las donaciones, las voy entregando a los niños. Principalmente, a los de Ciudad Bolívar”, resaltó.
El pasado miércoles recibió unas muñecas que no resistió entregar de inmediato a dos pequeñas de aquella localidad que corrieron a abrazarlo. “Ellas me hicieron llorar un poco”
Osvaldo Ortega, escultor que ayudó en la modificación de la bicicleta y en la creación del trineo, declaró que el señor Velandia se sacrifica mucho por su causa y que es una persona entregada a su labor. “La bicicleta y el trineo se adornaron principalmente de blanco, porque refleja paz, tranquilidad y hace que las personas se relajen. Eso es lo que las personas quieren ver en esta Navidad”.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO