¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Papá de joven señalado por atentados en Bogotá denuncia falso positivo

Mateo Gutiérrez

Mateo Gutiérrez

Foto:

Reproducir Video

'Para mi hijo los actos terroristas no construyen democracia', indicó.

Juliana Mateus
EL TIEMPO.COM habló con el padre de Mateo Gutiérrez, quien fue capturado la semana pasada sindicado de estar relacionado con la detonación de artefactos explosivos panfletarios en el 2015 y 2016 en Bogotá.
"Mi hijo considera que los actos terroristas no conducen a ningún lado, que por el contrario paralizan la movilización social y son contrarios a los propósitos de construir democracia", señaló Ómar Gutiérrez, padre del detenido.
Gutiérrez aseguró que su hijo critica la militancia en algún grupo o movimiento político. "Está en grupos culturales y ha asistido a marchas, pero en este país no está prohibido participar en ello", indicó sobre el joven de 20 años que cursa quinto semestre de Sociología en la Universidad Nacional.
El padre del capturado aseveró que la Fiscalía le imputó a su hijo los delitos de terrorismo, hurto y porte ilegal de armas basados en un único testimonio, y que además solo se le relaciona con una papa panfletaria que se detonó en septiembre de 2015. "Insisten caprichosamente en mostrar unos videos de la Dian y que Mateo estuvo ahí, cuando para nosotros es absolutamente claro que él estaba fuera del país cuando eso ocurre". Esto último, porque de acuerdo con Gutiérrez, su hijo siempre iba en compañía familiar a sus viajes al exterior.
Incluso, calificó de ridículo que se haya afirmado que su hijo hubiese recibido entrenamiento en explosivos en Cuba, como señalaron las autoridades tras la captura: "El Gobierno cubano qué se va a prestar para un asunto de esos. Carece de toda lógica. Quien entienda un poquito de relaciones internacionales sabrá que eso es una completa estupidez".
Agregó que fue temerario que a su hijo le impusieran medida de aseguramiento por estos hechos y que la defensa de su hijo está por solicitar la revocatoria de la misma. "La Fiscalía advirtió que tienen otros procesos, que hay otras sindicaciones y habló de nuevas capturas, pero hasta el momento nada de eso se ha hecho realidad", concluyó.
Sobre lo sucedido con su hijo, los padres de Mateo Gutiérrez enviaron a los medios el siguiente comunicado:
"Comunicado a la opinión pública:
Como padres de Mateo Gutiérrez León deseamos manifestar lo siguiente respecto a su captura, el pasado jueves 23 de febrero de 2017.
Los medios de comunicación televisivos, excepto Citytv, han presentado una falsa semblanza de la imputación de cargos, de la personalidad y trayectoria de nuestro hijo, refriéndose a él como alias Mateo, siendo este su nombre de pila. También mostraron fotos suyas con diferente apariencia como si se tratara de un camuflaje, cuando en realidad corresponden a diferentes momentos de su vida; y lo que es más grave aún, le indilgaron estar involucrado en una serie de hechos nefastos a los cuales, en ningún momento, la Fiscalía hizo alusión en la audiencia de imputación de cargos. Lo que nos lleva a pensar que este falso positivo judicial lo piensan extender a otros casos para hacer de Mateo un chivo expiatorio.
Frente a tanto calificativo absurdo e injuriante, exigimos el derecho de réplica y rectificación de la imagen y dignidad de nuestro hijo. En este sentido, primero que todo debemos decir que Mateo es un estudiante consagrado, de quinto semestre de Sociología de la Universidad Nacional. Su ocupación primordial es el pensamiento y la palabra, haciendo de él un ser libre. Amante de los animales, el rock, el punk, el cine, los buenos libros y el deporte.
Desde muy pequeño, nutrió su pensamiento de la literatura clásica: recordamos que a sus ocho años, su libro preferido era la versión bilingüe de la Odisea. En su adolescencia su pasión fue la lectura, la natación y el tiro con arco.
Mateo es un joven de carácter calmado y cálido, amado por sus amigos. Que en los últimos cinco años ha tenido la oportunidad, en cuatro oportunidades, de ir de vacaciones fuera del país; acompañado siempre de su mamá, han visitado: Ecuador, en 2012; Cuba en 2013; Perú y Bolivia en 2015, y nuevamente Cuba en 2017. Es un joven de ideas de avanzada, buen conocedor de teorías sociales y de la historia de América Latina y de Europa, en especial de España.
Mateo se conmueve con la situación del país y de los más humildes. Recordamos que a los cinco años de edad lo vimos llorar después de visitar el museo indígena en Santa Marta, al preguntarle por qué, nos respondió que le dolía lo que los españoles les habían hecho a los tayronas.
Ese es nuestro hijo. De ser sus padres, nos sentimos profundamente orgullosos. Sabemos que es inocente y víctima de un falso positivo judicial.
Agradecemos sus manifestaciones de solidaridad, cariño y apoyo.
Unidos demostraremos su inocencia.
Aracely León Medina - Omar Gutiérrez Lemus
Bogotá, D.C. 26 de febrero de 2017".
BOGOTÁ
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO