Firman pacto para prevenir trata de menores de edad

Firman pacto para prevenir trata de menores de edad

Acuerdo busca prevenir, proteger y asistir a población en estado de vulnerabilidad ante este delito.

fg

La Secretaría de Gobierno se comprometió con cuatro puntos estratégicos: articulación institucional, prevención, atención, investigación y judicialización.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 12:25 a.m.

Con el fin de acabar con la trata de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Gobierno firmó un pacto con los comités departamentales de Cundinamarca, Antioquia y Meta, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En Bogotá, el 50 por ciento de las víctimas son mujeres entre los 12 y 26 años, cifras que tiene en cuenta el acuerdo para marcar como objetivo prevenir, proteger y asistir a los menores de edad que se encuentren en estado de vulnerabilidad ante este delito, o frente a sus diferentes modalidades: explotación sexual, turismo sexual, tráfico de órganos, entre otros.

De igual manera, el pacto incluye la participación de las secretarías de la Mujer, Educación, Salud, Planeación y Desarrollo Económico, la Policía Metropolitana de Bogotá, la subsecretaría de Seguridad y Convivencia y la Fiscalía General de la Nación.

Se busca que con la articulación de estas entidades se puedan definir las rutas de acción concretas para luchar contra este fenómeno.

Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, de la Secretaría de Gobierno, afirmó que “el pacto es un compromiso político, institucional y técnico, frente al tema de lucha contra la trata de personas, no solamente desde el punto de vista de criminalidad”.

Además, la Secretaría de Gobierno se comprometió con cuatro puntos estratégicos: articulación institucional, prevención, atención, investigación y judicialización.

Para esto, creará y gestionará estrategias internas de articulación, fortalecerá la atención que entrega el ICBF e identificará casos de menores víctimas para brindar acompañamiento.

Según cifras oficiales, en Colombia entre el 2008 y el 2015 se registraron 593 casos de trata de personas, y de acuerdo con la UNODC de cada 10 casos, tres involucran a menores de edad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.