Pacientes hospitalizados leen gracias a iniciativa de estudiantes

Pacientes hospitalizados leen gracias a iniciativa de estudiantes

'Libros de cabecera' es liderada por alumnos de la facultad de Medicina de la Javeriana.

fg

'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, es una de las obras más solicitadas por los pacientes.

Foto:

Cortesía

01 de noviembre 2016 , 01:53 p.m.

Todos los días, de 2 a 4 p. m., los pacientes del Hospital Universitario San Ignacio se preparan para expandir su imaginación, liberar sus pensamientos y emprender un viaje fuera del ambiente hospitalario en el que se encuentran.

A esa hora, dos estudiantes de bibliotecología se dirigen con un carro repleto de libros hacia cada una de las habitaciones del quinto piso del hospital, ofreciéndoles a los pacientes, acompañantes y funcionarios la posibilidad de alquilar un ejemplar, por dos horas de lectura o 24 horas renovables.

En esto consiste el proyecto ‘Libros de cabecera’, una iniciativa liderada por los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, que pertenecen al grupo estudiantil Majis (Medicina Asociada Javeriana para la Investigación, la Internalización y el Servicio), con el apoyo del programa de Ciencia de la Información y Bibliotecología, y la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal.

Relatos que curan

La biblioteca rodante surgió de la necesidad de mejorar la calidad del servicio hospitalario, a través de una herramienta que sirviera de pasatiempo y medio de entretenimiento y, a la vez, tuviera un efecto terapéutico en los pacientes. Por esta razón, la idea se basa en la biblioterapia, una técnica que plantea la posibilidad de generar cambios positivos en las personas con enfermedades, por medio de la lectura de ciertas obras literarias que se ajusten a su condición.

“Los libros funcionan como una medicina. Según el estado del paciente, se le receta un ejemplar”, aseguró Carol Santiago, una de las estudiantes de Bibliotecología que presta el servicio. Por tanto, la asignación de los libros es determinada por el estado de salud y las preferencias del lector. “Si un paciente tiene un cuadro de depresión, no se le puede dar un libro donde todo es color de rosa, porque se va a deprimir más. Hay que darle un libro donde se narre una historia similar a la suya, para que se dé cuenta de que no es el único que está mal y contemple la posibilidad de mejorar”, afirmó María Fernanda Méndez, compañera de Carol.

Ana María Zárate, estudiante de Medicina y directora del proyecto, asegura que por medio de este se busca fortalecer la investigación sobre las implicaciones de la biblioterapia, ya que no hay estudios completos que demuestren sus efectos. Sin embargo, “existen pruebas en pacientes con depresión o que están en una etapa terminal en las que se ha demostrado que la literatura les ayuda a aceptar su condición”, contó Ana María. Además, disminuye los niveles de ansiedad y tensión, frecuentes en entornos hospitalarios.

Testimonios

Durante las seis semanas que lleva operando el servicio, se han inscrito un promedio de 70 pacientes. “Esta actividad me ha ayudado a ejercitar y estimular mi mente, y a mantenerme ocupada en medio de tantas cosas difíciles”, contó Xiomara Ortiz, una paciente que estuvo hospitalizada durante un mes debido a una falla cardiaca.

Para Pablo Amado, un joven que ingresó al hospital por una afección pulmonar, esta labor social representa un escape a la realidad en la que se encuentra. “Cuando ellas vinieron a ofrecerme los libros, me cambió completamente el día. Es muy alto el nivel de estrés que se logra acumular aquí. La gente se enferma de tanto pensar, y esta es una forma de evitarlo”, manifestó Pablo.

Los textos más solicitados por los pacientes son las novelas y cuentos cortos, por la facilidad de terminarlos durante su estadía en el sitio. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Las mil y una noches; Drácula, de Bram Stoker, y Franken-stein, de Mary Shelley, son las obras más leídas.

ANA MILENA MENDOZA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA