Fiscalía afirma que Uribe Noguera es un peligro para la sociedad

Fiscalía afirma que Uribe Noguera es un peligro para la sociedad

El allanamiento al apartamento y la captura del implicado fueron legalizados por el juez a cargo.

fg

Pese a que la audiencia de legalización de captura se lleva a cabo de forma privada, EL TIEMPO tuvo acceso a imágenes de Rafael Uribe Noguera.

Foto:

Archivo particular

07 de diciembre 2016 , 08:00 a.m.

El juez 79 de garantías legalizó la captura de Rafael Uribe Noguera, así como el allanamiento a su apartamento, ambos como parte del proceso que se le sigue por el crimen contra la menor Yuliana Andrea Samboní, asesinada el pasado domingo.

La audiencia se lleva a cabo después de que, pasadas las 6 p. m. de este martes, fuera trasladado a los juzgados de Paloquemao Rafael Uribe Noguera, imputado por el homicidio de la menor de edad Yuliana Andrea Samboní, de 7 años. Uribe Noguera fue llevado por la Policía en una tanqueta desde la clínica Navarra, en el norte de Bogotá, de donde salió a las 5:30 p. m.

Tras cinco horas de audiencia, la Fiscalía le dijo al juez de garantías a cargo del caso que el imputado es un peligro para la sociedad. Así mismo, pidió cárcel para Uribe Noguera porque podría amenazar a testigos que son menores de edad y que lo señalan de ser quien se llevó a Yuliana.

EL TIEMPO pudo establecer que Uribe Noguera habría cometido el feminicidio consciente, sin haber consumido cocaína; que el cuerpo de la niña habría sido bañado en un aceite para borrar las evidencias, y que ella venía siendo perseguida por Uribe de tiempo atrás.

Por su parte, la representante del ente acusador señaló que Uribe intentó ocultar evidencias que lo comprometían con el crimen. Según su relato, el imputado escondió el cuerpo sin vida de Yuliana Andrea, pero, ante la presión de dos de sus hermanos, reveló finalmente dónde estaba el cadáver.

Con base en el informe de Medicina Legal, la Fiscalía concluye que muchas de la lesiones que presentaba la menor fueron producidas antes de su muerte, lo cual indica que la víctima fue torturada.

Por otro lado, un grupo de unas 20 mujeres que repudian el hecho le rinden un homenaje a la menor con velas y flores y al menos un centenar de personas esperaban desde la tarde en la clínica Navarro la salida de Uribe Noguera pidiendo justicia por la muerte de la menor. Cuando sucedió, la Policía tuvo que protegerlo de la multitud durante el desplazamiento entre la salida de la clínica y la tanqueta policial en la que fue trasladado.

(Lea también: En Chapinero reclaman justicia, tras asesinato de niña de 7 años)

Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) estuvieron presentes en el centro de salud (calle 106 con carrera 45) para evitar que la indignación se saliera de cauce al momento de sacar al implicado. A las afueras de los juzgados de Paloquemao también esperaban efectivos del Esmad.

"No está enfermo. No quiere ir a los juzgados. Que no se escude en la salud", gritaban algunos de estos manifestantes, quienes por lapsos de 15 minutos bloquearon el carril oriental de la Autonorte y lograron que varios conductores de esta vía se unieran con sus bocinas al desagravio.

Sin embargo, pese a que la protesta se llevó en calma la mayor parte del día, alrededor de las 3:30 p. m. hubo una confrontación entre varios de los indignados por la muerte de la niña y oficiales de la Policía, que terminó con varias piedras arrojadas contra la puerta de vidrio de la Clínica Navarra.

"Por fortuna los mismos manifestantes que se expresaban con paz, calmaron la confrontación. Todas las personas aquí, oficiales y civiles, queremos que haya justicia y por eso debemos colaborar para que esta situación se maneje sin violencia", señaló uno de los policía del Gaula, que custodiaban la entrada de la clínica.

Fue capturado en la clínica

Durante la madrugada de este martes, la Sijín de la Policía llegó a la Clínica Navarra para hacer efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, señalado de ser el asesino de la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní.

El hombre tendrá que responder por cuatro delitos ante un juez de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía 121 especializada de la Unidad de vida de Paloquemao le imputará los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

Por esos cargos podría recibir una pena de más de 40 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable de los hechos.

Por lo pronto se espera que Rafael Uribe Noguera sea conducido a los juzgados de Paloquemao, en donde será procesado por delitos que podrían significarle una pena de hasta 50 años por feminicidio.

En la mañana de este martes, el centro asistencial reportó que a Uribe Noguera le sería prácticado un "cateterismo cardiaco" y que su condición era estable.

A lo largo del lunes, decenas de manifestantes llegaron a las afueras de la clínica para realizar un acto de rechazo al asesinato de Samboní, quien fue secuestrada cerca de su casa en el barrio Bosque Calderón el domingo a las 9 a. m.

(Le puede interesar: Peñalosa apoya cadena perpetua para castigar abuso sexual)

El inmueble donde fue hallada la menor es propiedad de la familia del sospechoso. En este pasaba temporadas y actualmente se encuentra a la venta, dijo la Policía. A ese lugar llegaron los investigadores siguiendo las placas del vehículo que aparecía en un video. Quien figura como dueño del mismo dijo que lo había vendido recientemente a Uribe Noguera, revelaron los investigadores del caso.

(Además: Indignación nacional por crimen de niña de 7 años en Bogotá)

ELTIEMPO.COM, JUSTICIA Y BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA