Lo bueno, lo malo y lo feo del regreso de las corridas en Bogotá

Lo bueno, lo malo y lo feo del regreso de las corridas en Bogotá

EL TIEMPO consultó a animalistas y a amantes del toreo para conocer su posición sobre este tema.

fg

Protestas por regreso de los toros a Bogotá

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

23 de enero 2017 , 12:21 p.m.

El regreso de las corridas de toros a Bogotá, además del festejo de a quienes les gusta este espectáculo, también dejó voces de protesta por parte de los antitaurinos que se acercaron hasta la plaza de toros de Santamaría para alzar su voz de inconformismo en la tarde de este domingo.

Lo bueno

Para los amantes de la tauromaquia, lo bueno fue el regreso de la 'fiesta brava' después de casi cinco años de ausencia. “Luego de un despojo que se nos dio, nos damos cuenta que en este país hay garantías y respeto a los derechos de la gente y somos un país que anhela la paz, y los taurinos no somos violentos y ayer (domingo) quedó demostrado”, manifestó Felipe Negret, director de la Corporación Taurina.

(Le puede interesar: las protestas contra el regreso de los toros a Bogotá)

Natalia Parra, animalista y activista, aseguró que lo bueno fue que este domingo se acudió en masa a protestar en contra de este espectáculo. “El hecho de que la ciudadanía haya salido a protestar y demostrar que para nuestro tiempo ya no tiene sentido hacer este tipo de espectáculos crueles contra los animales”, aseguró.

Lo feo

Lo feo que se registró este domingo fue la agresión por parte de algunos manifestantes a los asistentes a la plaza de toros. Varias personas fueron escupidas y les lanzaron botellas con agua, a otras más les quitaron su boleto de entrada y hubo algunos robos de artículos personales de los asistentes. Estas pertenencias fueron recuperadas por las autoridades y entregadas a sus dueños. “Esto trasciende lo taurino, y es un tema de garantías y un mensaje al Distrito para que tome medidas para garantizar los derechos de todos”, agregó Negret.

Los taurinos aseguraron que volverán de manera pacífica el próximo fin de semana a la plaza. “Las autoridades deben garantizar la vida de los ciudadanos, no se puede desde los cargos públicos hacer política con la vida y seguridad de los bogotanos”, puntualizó Negret.

(Lea también: Las dificultades de reglamentar o eliminar las corridas de toros)

Por su parte, para los antitaurinos lo feo fue que aparecieron personas ajenas a la manifestación, que era pacífica. “Todo el tiempo hicimos el llamado a que era pacífica, hubo gente que se infiltró para hacer parecer que nuestra causa es violenta y a estos lo rechazamos”, aseguró Natalia Parra.

Lo malo

Los taurinos señalaron que lo malo fueron las turbas de vándalos que agredieron a los ciudadanos que en paz acudieron a un espectáculo que es legal y constitucional. “Esto es preocupante, ayer (domingo) a la salida de la corrida nos sentíamos agredidos sin ninguna protección por el ataque de esos bárbaros”, puntualizó Negret.

Mientras tanto, los antitaurinos aseguraron que lo malo fue la muerte de los seis toros en la plaza. "Es inconcebible que hoy exista público que pague por ver un actividad tan anacrónica, en la que un ser humano tortura a los toros”, describió Natalia Parra.

El balance de las autoridades luego de terminada la primera jornada de la temporada taurina de Bogotá fue de tres uniformados heridos y cuatro personas lesionadas, que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

JOHN CERÓN

Johcer@eltiempo.com

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA