¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Primera causa de muerte violenta en Sabana Centro / Opinión

Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro, Cómo Vamos.

Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro, Cómo Vamos.

Foto:Archivo particular

Sorprende ver que la primera causa de muerte violenta en la región sean los accidentes de tránsito.

Redacción El Tiempo
El alto crecimiento poblacional y económico de Sabana Centro en los últimos años ha traído un sinnúmero de beneficios para sus habitantes, pero también ha implicado cambios importantes en la manera en que desarrollan sus actividades en el territorio.
En la década de los ochenta, la provincia era reconocida por tener una clara vocación agrícola, la cual ha venido cambiando con los años debido a la aparición de grandes industrias que se asientan sobre los corredores viales del norte y el crecimiento de zonas residenciales en los municipios adyacentes a Bogotá, que han dado lugar a la aparición de sectores comerciales y de servicios dadas las demandas de dicha población.
Esta situación ha hecho que en poco tiempo los habitantes nativos hayan visto una gran transformación en la infraestructura vial que apoya el desarrollo económico y empresarial de la provincia, pero que a su vez ha traído dificultades asociadas a la movilidad.
Sorprende ver que la primera causa de muerte violenta en la región sean los accidentes de tránsito, en contraposición con lo que sucede en la mayoría de las ciudades del país, donde este lugar es ocupado por los homicidios. Del mismo modo, los lesionados en accidente viales representan una cifra importante; en los últimos años se han presentado más de mil en toda la provincia y llama la atención que las principales víctimas sean población joven, sobre todo hombres que usan como medios de transporte la motocicleta y la bicicleta.
A todo lo anterior, se suma que la mayor parte de los habitantes se movilizan en estos medios para sus desplazamientos diarios al trabajo o estudio y que los kilómetros de sendas para bicicletas por cada 100.000 habitantes apenas llegan a una quinta parte de lo que deberían proveer las administraciones municipales, según estándares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta situación debe generar una alerta para las autoridades, no solo a nivel municipal, sino también departamental, las cuales deberían intensificar la promoción de campañas educativas, así como los controles en la expedición de licencias y la utilización de los elementos adecuados para garantizar la seguridad de todos en las vías.
También es fundamental avanzar en la construcción de vías apropiadas para los distintos medios de transporte usados en la región, manteniendo la promoción de la utilización de medios de transporte limpios, pero que garanticen la vida y seguridad de los habitantes que se sirven de estos.
JUAN CARLOS CAMELO
Director de Sabana Centro, Cómo Vamos
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO