'Nuestros hijos necesitan límites firmes y amorosos' / Opinión

'Nuestros hijos necesitan límites firmes y amorosos' / Opinión

Culpabilizamos a jóvenes del alto consumo de drogas y alcohol, dice el presidente de 'Aquí y Ahora'.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de diciembre 2016 , 06:04 p.m.

Colombia es un país con un alto consumo en menores de edad y con serios eventos de abuso de alcohol, en el caso de los adultos. También es un país que ya no solo exporta drogas, sino que tiene un mercado propio, amplio e importante.

El asunto es que culpabilizamos a los jóvenes de este problema, olvidándonos de que los jóvenes siempre han sido jóvenes; ya decía Sócrates, hace cerca de 2.500 años: “Los jóvenes actuales no respetan límites ni normas, ya no son como en nuestra época”. En realidad, los jóvenes son maravillosos, llenos de vida, con ideas de cambiar el mundo, con esperanzas, y cuestionan nuestra incoherencia al menor detalle.(Lea también: Familias y comunidad también deben velar por entornos escolares)

No es posible que acusemos a los jóvenes del desbordado consumo de alcohol o drogas, pues lo cierto en nuestro país es que no existen jóvenes de 13 años dueños de discotecas en donde dejen entrar a menores de edad; no hay niños de 12 años vendiéndoles alcohol a los menores, difícilmente existen personas de 17 años haciendo las leyes y exigiendo su cumplimiento, ni narcotraficantes de 16 años; mucho menos, niñas de 14 años haciendo la publicidad o dando los permisos y los recursos económicos para las fiestas. Nosotros los adultos somos los principales patrocinadores, hemos sido los que hemos construido esta manera única de diversión en donde ‘pasarla bueno’ sin alcohol es casi un imposible, e incluso está mal visto.

El mundo actual es responsabilidad de todos. Cambiar la cultura del consumo de alcohol en menores de edad puede sonar tan difícil como cuando creíamos que era imposible dejar de tener ceniceros de cristal en las casas o de fumar en espacios cerrados. Cambiar la cultura es posible y es una tarea que debemos asumir. Ya lo estamos viendo, pues cada vez hay menos personas ebrias al volante, y las escuelas buscan programas de prevención. Gobiernos como el de Bogotá se preocupan cada vez más por hacer algo al respecto.

Durante los últimos años, algo ha quedado claro en la investigación de las conductas de riesgo de los adolescentes: a mayor supervisión e involucramiento de los padres en las actividades y la formación de sus hijos, se disminuyen los problemas de comportamiento. Hay menor presencia de malas influencias, menos comportamientos sexuales de riesgo, así como disminución del abuso de drogas.

El conocimiento de las actividades, lugares y amigos en y con los que se encuentran los hijos suele brindar una menor probabilidad de que los problemas se mantengan y se vuelvan dificultades crónicas en el adulto del futuro. Por ello, los padres deben desarrollar la capacidad para tener conocimiento de qué están haciendo sus hijos, dónde lo están haciendo y con quién, sumándole a ello adecuado control y supervisión amorosa de sus actividades.

Para los jóvenes es importante conocer las expectativas que tienen los padres acerca de la conducta que ellos deben tener; es preciso que sepan y sientan que están siendo acompañados y que conozcan con claridad las consecuencias de sus actos. Los padres deben rechazar de manera clara cualquier consumo de sustancias legales o ilegales en sus hijos.

Nuestros hijos necesitan límites firmes y amorosos. Debemos, como adultos, dejar de lado el miedo que nos produce poner límites, y ser mas perseverantes. Nuestros hijos se evitarán muchos problemas si hacemos nuestra tarea y cumplimos con nuestro papel. La prevención del consumo de drogas en los adolescentes pasa por cambiar nuestra propia cultura frente al consumo de sustancias, especialmente el alcohol y el cigarrillo, ejercer un buen monitoreo de nuestros hijos y trabajar en conjunto con la escuela.

EFRÉN MARTÍNEZ ORTIZ
info@colectivoaquiyahora.org
Ph. D. Presidente de Aquí y Ahora, doctor en Psicología y especialista en farmacodependencia 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA