Policía y Fiscalía captura a seis presuntos 'Tierreros' en Entrenubes

Policía y Fiscalía captura a seis presuntos 'Tierreros' en Entrenubes

Más de 500 uniformados se tomaron esta reserva forestal. En la zona viven unas 350 familias.

fg

El sector de San Germán corresponde al sistema de reserva forestal del parque Entrenubes.

Foto:

06 de octubre 2016 , 01:48 p.m.

En la mañana de este jueves, más de 500 uniformados de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, se tomaron el sector de San Germán en el parque natural Entrenubes, en el sur de la ciudad. El operativo se realizó con el objetivo de dar con las cabezas de una banda de tierreros que opera en las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, confirmó a primera hora que fue capturada una persona, que sería uno de los jefes de esa red ilegal. Luego, las autoridades dieron con cinco hombres presuntamente vinculados a esa organización. 

En esa zona hay unas 350 familias que viven en una invasión ilegal y que ocupa cerca de 10 hectáreas de terreno que al parecer fue vendido por la banda criminal.

(También lea: 'Así funciona el saqueo y robo de tierras en Bogotá')

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, indicó que el operativo se hace en el parque busca la captura de los delincuentes que venden lotes ilegales.

Las autoridades vienen trabajando en desmantelar organizaciones de mafias de tierras, entre ellas ‘los Sureños’, ‘los Tierreros’ y ‘Tierreros de Suba'.

En el operativo que es liderado por la Fiscalía, también intervienen, además de la Policía, las secretarías de Gobierno, Ambiente, Hábitat, Seguridad, Integración Social, la Defensoría del Espacio Público, Idipron, entre otras.

En agosto pasado, en un operativo realizado por Gobierno, se evitó la invasión de 1.000 personas que se iba a apoderar de 30 hectáreas de esa zona de reserva forestal.

(También lea: 'Golpes a las mafias que invaden terrenos en Bogotá')

El sector de San Germán corresponde al sistema de reserva forestal del parque Entrenubes y está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Son 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros que están en constante ataque por parte de las organizaciones delincuenciales de tierreros que utilizan a los más vulnerables como escudos humanos para evitar la acción de las autoridades.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) declaró esta zona de preservación y restauración de flora y fauna nativa y de educación ambiental.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA