¿Salvavidas para 1.500 trabajadores de Aguas de Bogotá?

¿Salvavidas para 1.500 trabajadores de Aguas de Bogotá?

Tres de los cinco concesionarios que ganaron la licitación buscan unos 1.500 operarios.

Trabajadores de Aguas de Bogotá

Trabajadores de Aguas de Bogotá en una de las protestas en la Procuraduría.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

15 de enero 2018 , 09:02 p.m.

Se comienza a abrir el abanico de ofertas laborales para los trabajadores de Aguas de Bogotá (AB) que el 12 de febrero se quedan sin trabajo.

De entrada, tres de los cinco concesionarios que ganaron la licitación están en la búsqueda de unos 1.500 operarios. De acuerdo a lo que se ha establecido, se va a privilegiar a los que salen de Aguas. Los otros dos concesionarios (Lime y Ciudad Limpia) repiten la operación en la ciudad, no crecen mucho y es poco probable que necesiten más personal.

Así las cosas, Promoambiental, que cubrirá todo el oriente de la ciudad, desde Usaquén hasta la localidad rural de Sumapaz, estima que necesita 830 operarios. Ellos ya han recibido parte de las 562 hojas de vida a las que se les autorizó levantar el habeas data. Además ya tiene abierta la convocatoria pública para los interesados.
Entre tanto, la firma Bogotá Limpia, que tiene a su cargo Engativá y Barrios Unidos, podría contratar a 300 trabajadores.
Y por su lado, Área Limpia, a la que le corresponde el ASE 5 de Suba, necesita unos 400 operarios nuevos.

De ahí la importancia de que los trabajadores aprueben el envío de las hojas de vida a esas compañías. De hecho, parte de la crítica es que los sindicatos han pedido a los trabajadores que no autoricen levantar el 'habeas data', lo cual significa que nadie puede disponer de sus hojas de vida.

Por su parte, Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico, anunció que a través de la Agencia Pública de Empleo se diseñó una ruta especial para los trabajadores de AB a fin de que se registren y den a conocer su experiencia, y se logre de esta manera la unión entre la oferta y la demanda con el sector privado.

Ayer, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, convocó a los concesionarios para que cuenten cómo va el tema con los trabajadores.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.