Se inició la transformación de la zona rosa en Bogotá

Se inició la transformación de la zona rosa en Bogotá

Se busca recuperar 83.000 metros cuadrados de espacio público entre calles 80 y 85 con cra. 11 y 15.

Distrito y vecinos firman intervención en la 85

Residentes de EL Retiro, comerciantes de la zona rosa y el Alcalde Peñalosa inauguraron la transformación de este sector del norte.

Foto:

Pablo Arciniegas

11 de julio 2017 , 08:46 p.m.

Con la firma de un pacto entre los vecinos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el martes se inició ‘Me la juego por la Zona Rosa’, la iniciativa que busca recuperar 83.000 metros cuadrados de espacio público entre las calles 80 y 85 con carreras 11 y 15.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 25.000 millones de pesos, pretende reforzar la limpieza, seguridad y movilidad del sector, uno de los más comerciales de la ciudad, según el Distrito.

Además, contempla la creación de la Asociación Zona Rosa, espacio de participación para que los vecinos hagan un mejor aprovechamiento del espacio público por intervenir.

Nosotros somos sus empleados y estos son sus recursos; queremos administrarlos de la mejor manera posible

“Nosotros ponemos la infraestructura y los vecinos, la administración; pensemos en darle a esta zona usos que generen beneficios económicos, pero no desorden. Será como un parque de la 93, pero más grande”, explicó el Alcalde.

Aparte de las intervenciones de la zona rosa, que incluyen subterranización del cableado, marcación de zonas de parqueo para taxis y extensión de los horarios de recolección de basura, el proyecto va de la mano con la restauración de los andenes de la 15 entre calles 72 y 100.

Y a estas obras se sumaría la construcción, mediante asociación público-privada (APP), de una cacha de grama sintética en la calle 85.

"Nos emociona esta intervención, pero necesitamos más participación ciudadana en el proyecto. Pero eso estamos aquí, para darle una voz a los residentes de la zona rosa en la nueva asociación que crea el Distrito", advirtió Salomón Parra, director de la Asociación de Vecinos de El Retiro, uno los que firmó el pacto.

Además de Parra, más de diez representantes de otras asociaciones de los barrios El Chicó y El Retiro firmaron el pacto.

“Estamos a las puertas de la modernización de uno de los sectores más importantes de Bogotá, y vamos a trabajar todos para que se haga realidad”, agregó Felipe Namén, edil de Chapinero, quien también contribuyó al pacto.

Por último, sobre su proyecto de un centro recreativo en el barrio El Retiro, Peñalosa aclaró: “Como estaba dentro de la valorización, ya no se va a hacer. Es una lástima porque habría ido muy bien de la mano de toda esta gran intervención”.

Peñalosa aprovechó también para hablar de su proyecto de construcción de un centro recreativo en El Retiro.

"La idea es que esta zona aumente su valor comercial, y también beneficie a los vecinos, esa era la idea de este proyecto, que se hubiera sumado a este 'cambio extremo' , pero sin la aprobación de la valorización en el Concejo, no se va a hacer, nos queda muy difícil", anunció.

La regularización de las discotecas que generan quejas por exceso de ruido en la zona rosa, y de los más de 350 establecimientos -según el Distrito- que no obedecen las normas sobre el uso del antejardín, también hacen parte del proyecto.

Con la firma de los vecinos, además, el alcalde inauguró la Asociación de la Zona Rosa, un espacio de participación, veeduría y administración para que las asociaciones de comerciantes y vecinos puedan darle un mejor aprovechamiento a este punto de Bogotá.

EL TIEMPO ZONA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA