Los proyectos que unirán a los municipios aledaños con Bogotá

Los proyectos que unirán a los municipios aledaños con Bogotá

Metro hasta Mosquera, conexión vial en Chía y cable aéreo en los cerros, entre lo hablado.

fg

Los mandatarios de Funza, Bojacá, Chía y La Calera, entre otros, se reunieron con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 08:20 p.m.

Un cable aéreo que comunique los cerros orientales de Usaquén con La Calera, o la extensión del metro de Bogotá hasta Mosquera son algunas de las propuestas que se conocieron este jueves en una reunión entre los alcaldes municipales de la Sabana, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

La jornada se conoció como Comité de Integración Territorial (CIT) y se realizó en la Universidad de La Sabana. Fue mediada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y contó también con la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Los mandatarios de Funza, Bojacá, Chía y La Calera, entre otros, se reunieron con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para discutir cómo serán el desarrollo y crecimiento urbano de estos territorios, así como para definir en qué áreas pueden trabajar de manera mancomunada.

Estas son algunas de las propuestas que dio a conocer el Alcalde de Bogotá durante la jornada:

Metro hasta Mosquera

El mandatario indicó que la primera línea del metro partirá desde los límites de Bogotá con Mosquera y que este municipio podría pensar en la posibilidad de que el patio del medio de transporte su ubique allí.

“La línea del metro atravesaría la población, y el patio conectaría con el tren de cercanías de Facatativá, que desarrollarán los municipios y la Gobernación de Cundinamarca. Mosquera podría pensar esta posibilidad, que no requiere recursos públicos sino alianzas con privados”, recalcó.

Conexión vial en Chía

Leonardo Donoso, alcalde de esta población y vocero del Comité, explicó que, tras varias reuniones con el Distrito, se definió la construcción de la troncal del Río, en este municipio, la cual contemplará la conexión del corredor con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que llegará hasta la entrada del municipio, así como la avenida Boyacá. Además, tendrá un brazo que llevará a la carrera 7.ª.

Con estas vías se busca descongestionar la autopista Norte, que presenta alto flujo vehicular, en especial los fines de semana.

Cable aéreo en los cerros

Uno de los trabajos que destacó el alcalde Peñalosa es la articulación que ha tenido el Distrito con la alcaldesa de La Calera, Lucía Escobar.

Y explicó que este proyecto permitirá instalar un cable aéreo desde los cerros orientales de la localidad de Usaquén hasta el embalse San Rafael, del municipio. “Esto incentivará el empleo y el turismo en la región y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó el mandatario.

‘Municipios crecerán igual que Bogotá’: Chía

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, explicó que las modificaciones hechas a los POT de Cajicá y Chía han sido criticadas, pero que contemplan los mismo lineamientos que el desarrollo de la capital: un crecimiento concentrado, que eleva la altura de las edificaciones y obliga a los constructores a retribuir cargas en los territorios, con obras públicas. Sin embargo, explicó que “los municipios crecerán igual que Bogotá, pero cuidando el ambiente y la sostenibilidad". Además, aclaró que estas poblaciones no pueden pensar solo en ladrillo y cemento. “No todos podemos apuntarle a lo mismo, debemos pensar también en agua, servicios, movilidad, seguridad, al crecer”, explicó.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA