Tres obras que transformarán el centro histórico de Usaquén

Tres obras que transformarán el centro histórico de Usaquén

Dos proyectos comerciales y uno empresarial llevarán más de 1.000 parqueaderos al norte de Bogotá.

fg

Al la izquierda, Usaquén Plaza. Abajo, der. Flormorado Plaza. Los proyectos ubicados sobre la cra. 7.ª tienen planes de manejo de tránsito aprobados durante las obras.

Foto:

Cortesía Isarco, Flormorado - Rodrigo Sepúlveda y Mauricio Moreno

16 de octubre 2016 , 11:00 p.m.

Tres nuevas construcciones le están cambiando la cara al centro histórico de la localidad de Usaquén, un emblemático sector del norte de la capital colombiana.

Ubicados en la carrera 7.ª entre calles 120A y 116 Bis, dos centros comerciales y uno empresarial llegarán a aportar más de 1.000 parqueaderos a una zona cuyos problemas de movilidad se deben, principalmente, a la ausencia de estos.

Una de las nuevas edificaciones es Usaquén Plaza, en la carrera 7.ª con calle 120A, un complejo comercial y empresarial que busca convertirse en ícono de esta localidad y que será abierto al público el 1.° de marzo del 2017.

Este proyecto, que está siendo desarrollado por Isarco Grupo Inmobiliario, lleva dos años en construcción y es un orgullo para los representantes de la compañía, ya que “desde hace siete años se viene trabajando en el diseño y la planeación”.

La esquina donde se levanta este centro comercial albergó por años un parqueadero y una escuela de conducción. Ahora habrá 8.000 metros cuadrados de oficinas y 37 locales comerciales.

De acuerdo con la arquitecta Adriana Cortines, gerente del fondo inmobiliario Isarco, el diseño de este centro comercial y empresarial busca que en el costado occidental, es decir, sobre la carrera 7.ª, tenga una estructura metropolitana con vitrinas de siete metros de alto y amplios andenes que también le traigan iluminación y seguridad al sector.

Sobre la carrera 6.ª, la fachada será más discreta, buscando respetar el estilo tradicional del centro histórico y ajustándose al mismo. En general, Usaquén Plaza tendrá cuatro niveles; sin embargo, desde la carrera 6.ª solo serán tres, ya que desde la 7.ª hacia el oriente el terreno es inclinado.

Uno de los aportes más importantes de este lugar será su zona de parqueo, pues abrirá 440 cupos distribuidos en tres sótanos que no serán privados, sino que estarán abiertos al público visitante del sector, ayudando de esta manera a disminuir la problemática de mal parqueo en el centro histórico.

Flormorado Plaza

Sobre la carrera 7.ª, entre calles 116 y 117, se desarrollan dos obras más que traerán 105 oficinas, 12 locales comerciales y 634 cupos de parqueo a la zona suroccidental del centro histórico de la localidad.

(También: Habilitan calzada occidental del cruce de la calle 94 en Bogotá)

Específicamente, en la carrera 7.ª con calle 116 se está levantando Flormorado Plaza, una obra que se espera que esté abierta en su totalidad en enero del 2018 y que traerá 396 nuevos cupos de parqueo a la zona.

Sin embargo, esta empezará a operar por partes, ya que está dividida en dos torres. La primera se compondrá de seis oficinas repartidas en tres pisos y se inaugurará en abril próximo. La segunda, albergará 40 oficinas y siete locales comerciales distribuidos en seis niveles.

Para este proyecto, Flormorado realizó una inversión de 71.000 millones de pesos en construcción.

Por otra parte, en la carrera 7.ª con calle 117 se está edificando Flormorado Empresarial, una torre que empezará a operar en julio del 2017 y que contó con una inversión de 41.000 millones de pesos. En su interior habrá 59 oficinas y cinco locales comerciales, además de 238 cupos de parqueo.

Los dos proyectos, que empezaron a desarrollarse en septiembre y noviembre del 2014, respectivamente, abrirán las puertas de sus estacionamientos a todos los visitantes del centro histórico, pues estos se compartirán entre propietarios, trabajadores y población flotante.

Manejo de la movilidad

Por último, en cuanto a las estrategias de movilidad, funcionarios de Flormorado aseguraron que no habrá incidencia directa sobre el flujo vehicular de la carrera 7.ª, ya que la entrada está planeada por las calles, y agregaron que habrá control y señalización para evitar filas de autos en las puertas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, los tres proyectos que se adelantan en esta área deben presentar ante la entidad un PMT (Plan de Manejo de Tránsito), para garantizar la buena movilidad en esta vía arterial.

Para el caso del centro comercial Usaquén Plaza, ubicado entre las calles 119B y 120A “aún no se ha definido el PMT del establecimiento cuando entre en funcionamiento, por lo que se desconoce el futuro de los artesanos del mercado de las pulgas que se ubica en la carrera 6A con calle 119B”.

Sin embargo, mientras se encuentra en ejecución la obra, “se autorizó PMT para el contratista Isarco Grupo Inmobiliario únicamente para entrada y salida de volquetas en el costado oriental de la carrera 7.ª por la calle 120A, con vigencia al 1.° de enero del 2017”.

Por otro lado, en cuanto a los proyectos Flormorado Plaza y Flormorado Empresarial, la Secretaría Distrital de Movilidad señaló que “se autorizó el PMT a la constructora para entrada y salida de volquetas y cierre parcial del andén oriental para la actividad de cargue y descargue de materiales en la carrera 7.ª n.° 116-50. Todo tiene vigencia del 16 al 30 de octubre del 2016”.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA