¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En las entrañas del túnel que aún esperan en el sur de Bogotá

Este túnel canalizará las aguas lluvias para evitar inundaciones.

Este túnel canalizará las aguas lluvias para evitar inundaciones.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

En tres barrios de la localidad de Tunjuelito se espera solucionar las crecientes de agua.

Siempre que llueve en el sur de Bogotá, Éver Durán tiene que encender las tres motobombas que sacan el agua de las alcantarillas y las vierten a la quebrada La Chiguaza. Si no lo hace pronto, los sumideros de agua de los barrios Tunjuelito, San Benito y Abraham Lincoln empiezan a rebosarse y las calles se inundan.
La última vez que tuvo que accionar las motobombas fue el pasado domingo cuando cayó un aguacero en esa zona de la ciudad. Él lleva solo un mes trabajando como vigilante cuidando las máquinas que el Acueducto instaló junto a la quebrada, pero las inundaciones llevan años.
“Cada que san Pedro estornuda, aquí nos inundamos”, dijo Álvaro Castillo, líder comunitario del barrio Tunjuelito. Él recuerda que el domingo 9 de junio del 2002, a eso de las 7 de la mañana, la quebrada creció casi sin avisar porque había llovido mucho hacia los cerros. El resultado fue que el nivel del agua alcanzó los tres metros. 600 casas se inundaron hasta la mitad del segundo piso. Los inmuebles de un solo nivel quedaron bajo litros de agua y cientos de familias perdieron sus electrodomésticos y muebles. “Los que alcanzaron a correr se refugiaron en zonas más altas, pero a otros nos tocó encaramarnos a los segundos y terceros pisos de las casas”, cuenta Castillo.
El problema es que una buena parte de estos barrios está por debajo de la cota del río Tunjuelo y de la quebrada La Chiguaza, así que las alcantarillas que depositan sus aguas en estos cauces, por simple gravedad, las devuelven a las calles.
Para solucionarlo, se han hecho varias intervenciones que han reducido la frecuencia de las emergencias. La construcción de la presa seca de Santa Librada y la canalización de La Chiguaza redujeron el problema pero no lo acabaron de raíz. Por eso, el Acueducto instaló las motobombas que cuida Éver. Pero la solución final está a punto de ponerse en funcionamiento.
El túnel que canalizará las aguas lluvias, al que el Acueducto le llama emisario final, ya está en un 99,5 por ciento de su construcción y se espera que esté listo en abril. En el sitio de la obra, varios funcionarios vestidos de naranja y de azul miran hacia un hueco en la tierra de cinco metros de profundidad. En el fondo se puede ver cómo un obrero perfora una estructura de concreto, que está justo en el camino del emisario final y es el último obstáculo que tiene que sortear el Acueducto para que este nuevo túnel se conecte con la planta de bombeo de aguas sanitarias en San Benito.
Con la puesta en servicio de ese túnel, los habitantes de este sector esperan no volver a tener que cerrar las calles con cintas de peligro para evitar que los carros pasen por ahí y causen que el agua se entre a las viviendas, o que las vías queden llenas de barro y aguas negras, como pasa cada vez que cae un aguacero.

‘La obra se entregará en abril’: Acueducto

La rehabilitación del interceptor de aguas sanitarias Abraham Lincoln y la construcción del emisario final de aguas lluvias, que solucionarán las constantes inundaciones en Tunjuelito, estarán listas en abril, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Esta obra conducirá las aguas lluvias hacia la planta de bombeo ubicada en San Benito, en lugar de verterlas a la quebrada La Chiguaza, como se venía haciendo, para eliminar la amenaza de nuevas inundaciones en el sector. Además se entregarán 482 metros de redes sanitarias modernizadas y se instalarán nuevas tuberías para aguas lluvias. La inversión en este proyecto asciende a los 13.500 millones de pesos.
DAVID RIAÑO VALENCIA
Escuela de Periodismo Multimedia de  EL TIEMPO
@davidrianov leoria@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO