En las entrañas del túnel que aún esperan en el sur de Bogotá

En las entrañas del túnel que aún esperan en el sur de Bogotá

En tres barrios de la localidad de Tunjuelito se espera solucionar las crecientes de agua.

Obras del Acueducto en el barrio Tunjuelito.

Este túnel canalizará las aguas lluvias para evitar inundaciones.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

17 de enero 2018 , 09:22 p.m.

Siempre que llueve en el sur de Bogotá, Éver Durán tiene que encender las tres motobombas que sacan el agua de las alcantarillas y las vierten a la quebrada La Chiguaza. Si no lo hace pronto, los sumideros de agua de los barrios Tunjuelito, San Benito y Abraham Lincoln empiezan a rebosarse y las calles se inundan.

La última vez que tuvo que accionar las motobombas fue el pasado domingo cuando cayó un aguacero en esa zona de la ciudad. Él lleva solo un mes trabajando como vigilante cuidando las máquinas que el Acueducto instaló junto a la quebrada, pero las inundaciones llevan años.

“Cada que san Pedro estornuda, aquí nos inundamos”, dijo Álvaro Castillo, líder comunitario del barrio Tunjuelito. Él recuerda que el domingo 9 de junio del 2002, a eso de las 7 de la mañana, la quebrada creció casi sin avisar porque había llovido mucho hacia los cerros. El resultado fue que el nivel del agua alcanzó los tres metros. 600 casas se inundaron hasta la mitad del segundo piso. Los inmuebles de un solo nivel quedaron bajo litros de agua y cientos de familias perdieron sus electrodomésticos y muebles. “Los que alcanzaron a correr se refugiaron en zonas más altas, pero a otros nos tocó encaramarnos a los segundos y terceros pisos de las casas”, cuenta Castillo.

El problema es que una buena parte de estos barrios está por debajo de la cota del río Tunjuelo y de la quebrada La Chiguaza, así que las alcantarillas que depositan sus aguas en estos cauces, por simple gravedad, las devuelven a las calles.

Para solucionarlo, se han hecho varias intervenciones que han reducido la frecuencia de las emergencias. La construcción de la presa seca de Santa Librada y la canalización de La Chiguaza redujeron el problema pero no lo acabaron de raíz. Por eso, el Acueducto instaló las motobombas que cuida Éver. Pero la solución final está a punto de ponerse en funcionamiento.

El túnel que canalizará las aguas lluvias, al que el Acueducto le llama emisario final, ya está en un 99,5 por ciento de su construcción y se espera que esté listo en abril. En el sitio de la obra, varios funcionarios vestidos de naranja y de azul miran hacia un hueco en la tierra de cinco metros de profundidad. En el fondo se puede ver cómo un obrero perfora una estructura de concreto, que está justo en el camino del emisario final y es el último obstáculo que tiene que sortear el Acueducto para que este nuevo túnel se conecte con la planta de bombeo de aguas sanitarias en San Benito.

Con la puesta en servicio de ese túnel, los habitantes de este sector esperan no volver a tener que cerrar las calles con cintas de peligro para evitar que los carros pasen por ahí y causen que el agua se entre a las viviendas, o que las vías queden llenas de barro y aguas negras, como pasa cada vez que cae un aguacero.

‘La obra se entregará en abril’: Acueducto

La rehabilitación del interceptor de aguas sanitarias Abraham Lincoln y la construcción del emisario final de aguas lluvias, que solucionarán las constantes inundaciones en Tunjuelito, estarán listas en abril, según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Esta obra conducirá las aguas lluvias hacia la planta de bombeo ubicada en San Benito, en lugar de verterlas a la quebrada La Chiguaza, como se venía haciendo, para eliminar la amenaza de nuevas inundaciones en el sector. Además se entregarán 482 metros de redes sanitarias modernizadas y se instalarán nuevas tuberías para aguas lluvias. La inversión en este proyecto asciende a los 13.500 millones de pesos.

DAVID RIAÑO VALENCIA
Escuela de Periodismo Multimedia de  EL TIEMPO
@davidrianov leoria@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.