¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estaciones de la troncal Norte de TM tienen 47% de progreso

La ampliación en Calle 146, Mazurén y Toberín avanza, pero Pepe Sierra y Calle 127 están detenidas.

EL TIEMPO ZONA
En enero pasado empezaron los trabajos de ampliación de cinco estaciones en la troncal Norte de TransMilenio: Pepe Sierra, Calle 127 -Grupo 1-, Calle 146, Mazurén y Toberín -Grupo 2-, y se esperaba que las obras concluyeran en abril.
Seis meses han pasado y la estación de Toberín sigue parcialmente cerrada, igual que la de la Calle 146, mientras que Pepe Sierra y calle 127 no han sufrido ningún cambio, pues el contrato caducó y no las han intervenido.
Grupo 1
En marzo pasado el Instituto de Desarrollo Urbano informó que al Consorcio Fawcett-Assignia, encargado de la ampliación de las estaciones Pepe Sierra y Calle 127, y a la firma supervisora Consorcio Interventoría Estaciones se les estaba adelantando un proceso sancionatorio debido a que presentaban demoras de un 44 por ciento en el contrato, pues aún no habían empezado las obras de construcción, lo que iba en contra del cronograma aprobado por la interventoría.
Actualmente el contrato IDU-1638-2013 finalizó por vencimiento de plazo, pues este se terminó el pasado 27 de mayo.Sin embargo, aunque el contratista y la interventoría están en medio de un proceso sancionatorio, los estudios y diseños de la ampliación de dichas estaciones presentan un avance del 95 por ciento.
Las obras que debían desarrollarse en Pepe Sierra incluían la construcción de un nuevo vagón y un retorno como el que hay en la estación Alcalá. Y en la calle 127 se instalarían tres vagones bidireccionales en el costado sur de la estación actual.
Grupo 2
De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las obras en el grupo 2 presentan un avance del 41 por ciento, sin embargo no se entregarán hasta diciembre próximo ya que se está evaluadon la posibilidad de dar una prórroga. Hasta el momento los carriles del costado occidental de las tres estaciones de dicho grupo están construidos en un 70 por ciento. Además, en Toberín y Mazurén ya se está construyendo un carril para que se detengan los articulados en el costado oriental.
Respecto a los nuevos vagones, en Toberín ya se terminó la instalación de los tres nuevos bidireccionales y se espera que esta semana quede instalado el nuevo vagón que también recibirá buses por los dos costados en la Calle 146.
Por otra parte, está pendiente la construcción de un segundo carril para adelantar en estas paradas. Y en la calzada mixta es necesario abrir un nuevo carril que eliminaría parte del separador de la vía, sin embargo esto no se puede efectuar sin una autorización ambiental, trámite que ya está en curso.
Debido a la necesidad de adelantar estos trabajos, el IDU estudia una prórroga de cuatro meses para que las obras se desarrollen por etapas y no sea necesario hacer el cierre total de las calzadas de TransMilenio.
El Consorcio Estaciones TransMilenio 2013 cuenta con 17.000 millones de pesos para concluir la ampliación.

Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO