Así se garantizará el suministro de agua para la ciudad hasta el 2032

Así se garantizará el suministro de agua para la ciudad hasta el 2032

Según la Empresa de Acueducto, la cobertura beneficiará a más de 800.000 habitantes.

Acueducto de Bogotá

En los barrios Boyacá y Real, en la localidad de Engativá, se están ejecutando dos de los megaproyectos de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Foto:

Acueducto de Bogotá

09 de noviembre 2017 , 11:52 p.m.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) abrió un proceso de licitación por 1,2 billones de pesos para ejecutar obras de rehabilitación, ampliación y modernización de redes. Lo que se busca es que para el año 2032, la ciuda tenga garantizada una cobertura del 100 por ciento en abastecimiento de agua. 

Esto, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento en los próximos años de la población que reside en la capital.

Entre los trabajos que se empezarán a adelantar en los próximos meses se encuentra la ampliación de los filtros de la planta Wiesner, la cual hace el tratamiento del agua que abastece al 70 por ciento de los capitalinos.

Así mismo, se cuenta la rehabilitación de las tuberías de Tibitoc-Casablanca, La Vieja y Las Delicias, en la localidad de Chapinero, y de las redes de Ciudad Montes y Ciudad Jardín.

También se renovarán el interceptor CAN, que mejorará la capacidad hidráulica de las localidades de Teusaquillo y Engativá, y los colectores en la cuenca de la quebrada Chiguaza, ubicados en el sur de la ciudad.

Otra de las importantes obras que se llevarán a cabo son la construcción del colector Piamonte y de las redes de acueducto y alcantarillado en Bosa. Además, se optimizarán los tanques de almacenamiento de Suba, San Diego y Casablanca, y también se expandirá el acueducto de El Codito.

Según la gerente del Acueducto, María Carolina Castillo, el próximo año estarían contratadas todas las obras que se ejecutarán con el dinero de este presupuesto.

Todas estas obras lograrán, según Castillo, ampliar la cobertura a más de 800.000 habitantes de la ciudad. Además, la empresa busca alcanzar el 100 por ciento de abastecimiento en los siete municipios (entre ellos Sopó y Cajicá) a los cuales les suministra el líquido a través de venta en bloque, teniendo en cuenta su propio promedio de crecimiento. Incluye a los dos municipios en donde es prestador directo: Gachancipá y Soacha.

Esta administración llegó, con este cupo de endeudamiento, al doble de la inversión de la que se hizo en el 2015. “Esta es una cifra récord; en los últimos tres años logramos superar el promedio de inversión anual de 250.000 millones de pesos. Hoy estamos invirtiendo más del doble de recursos”, aseguró la gerente.

El plan de obras e inversiones de la EAB contiene 550 proyectos. De ellos, y contando con los 1,2 billones de pesos que están en proceso de contratación, se alcanzará un total de 259 proyectos contratados y en ejecución, a lo largo de las 20 localidades de la ciudad.

A corte de diciembre de este año, se habrá invertido un total de 2,2 billones de pesos en obras contratadas entre el año pasado y el 2017.

Se espera, afirma Castillo, que el grueso de las obras de este paquete de inversión se entreguen el próximo año y a más tardar en el 2019.

La funcionaria anunció, asimismo, que la empresa tomó nuevas medidas para la contratación, como eliminar los contratos directos; tener en cuenta la experiencia de los proponentes, de los últimos 30 años, pues anteriormente solo se contaban hasta los últimos 15 años. Además, fijaron prácticas utilizadas por Colombia Compra Eficiente, como que los oferentes deben demostrar que tienen mínimo el 50 % del presupuesto oficial a contratar.

“Esto va a estandarizar los criterios de selección, ampliar la cantidad de proponentes y permitir que se incluyan a quienes hicieron las grandes obras de infraestructura tanto en Bogotá como en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali”, puntualizó la gerente.

En julio de este año, el Concejo de Bogotá le aprobó al Acueducto un cupo de endeudamiento de 3,6 billones de pesos, de los cuales forman parte los 1,2 billones que están en trámite de licitación en el 2017, y los 1,6 billones que se prevén serán invertidos en el 2018.

LEIDYS BECERRA
EL TIEMPO ZONA
Twitter: @Leidysbecerra_

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA