Ampliación de la autopista Norte, planeada para agosto

Ampliación de la autopista Norte, planeada para agosto

La Autonorte pasará de tener tres carriles por sentido a cinco. La inversión es de $ 1,2 billones.

Render Autopista Norte

Modelo de la autopista Norte.

Foto:

ANI

12 de junio 2017 , 08:20 p.m.

Alrededor de 1,2 billones de pesos serán invertidos en el proyecto de 4G Acceso Norte de Bogotá, con el que se pretende ampliar las vías de acceso al norte de la capital.
Cabe decir que de esta cifra, 457.000 millones de pesos serán destinados para la ampliación de tres a cinco carriles de la Autonorte –por sentido–, desde la calle 245 hasta La Caro. En total, la longitud de la obra será de 4,2 kilómetros.

Dentro de este monto también está incluida la ampliación de la carrera 7.ª de un carril a dos –por sentido–, desde la calle 245 y con el objetivo de que se encuentre con la autopista Norte, a la altura de La Caro.

De otro lado, los 775.000 millones de pesos restantes serán utilizados para mantenimiento y operación de este corredor vial. Por lo menos, eso fue lo que anunciaron ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, además del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Se tiene presupuestado que la fase 1 de las obras comience entre agosto y septiembre de este año, razón por la que el Gobierno está trabajando en la consecución de las licencias y requisitos que hacen falta. Sin embargo, la concesión encargada de la obra, contractualmente, podría comenzar entre diciembre de este año y enero del 2018.

Ampliación autopista norte

La vía contará con bicicarriles y 20 puentes peatonales.

Foto:

Cortesía ANI

“Este proyecto estaba planeado por la ANI desde hace unos años en una sola fase, que partiría de la calle 183 a La Caro. No obstante, ahora se tiene contemplada la ejecución de la obra en dos fases. La primera es la que, precisamente, va desde la 245 a La Caro. En la segunda, se realizarán intervenciones desde los límites de Bogotá hacia adentro”, explicaron en la ANI.

Pese a que ya se tiene la posible fecha de inicio de las obras, que se realizarán en el separador central de la Autonorte –en donde se construirán los cuatro carriles nuevos–, todavía no está definido el Plan de Manejo de Tráfico (PMT). Aun así, aseguraron que se evitará al máximo afectar la movilidad en este corredor.

Entre los aspectos relevantes está la generación de 5.000 empleos por la ampliación, así como el traslado y reposición de los árboles que están ubicados en el separador de la Autonorte, y que serán intervenidos ambientalmente.

“Este proyecto que hoy iniciamos representa la competitividad que queremos generar. También mejorará la movilidad y le dará gran competitividad a Cundinamarca”, aseguro el presidente Santos, argumentando que por este corredor se moviliza un gran volumen de transportadores de materias primas y productos agropecuarios.

Otras obras

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Hipódromo de los Andes –kilómetro 20 en la vía a Chía–, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aprovechó la oportunidad para contar otros proyectos que ayudarán a mejorar la movilidad de la capital del país.

“En este momento tenemos en contratación más de 300.000 millones de pesos en diseños, para todas las vías de entrada y salida de la ciudad”, dijo el mandatario, quien agregó que el tráfico de la autopista Norte en los últimos 15 años ha crecido un seis por ciento anual y que esta ha sido la misma vía de acceso a la ciudad desde hace 70 años.

Además, el alcalde resaltó la importancia de que la ciudad crezca de manera densificada. “No importa cuántas autopistas se hagan, si no hay desarrollo compacto, no es posible tener un transporte masivo de ninguna clase”, dijo Peñalosa, quien resaltó la importancia de la construcción del proyecto Lagos de Torca, que urbanizaría una amplia porción del norte de Bogotá.

Otra información que resaltó fue que parte de los ingresos de dos de los peajes de los límites de la ciudad serán utilizados en vías urbanas, lo que no se hacía antes. “El 25 por ciento que se recauda en el peaje de la autopista Sur se utilizará para las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)”, explicó el Alcalde Mayor.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA