Pacificación del tránsito, pieza clave para bajar muertes en vía

Pacificación del tránsito, pieza clave para bajar muertes en vía

En Bogotá se registraron 537 muertes en accidentes viales, 8 por ciento menos que en el 2016.

Cómo atender a las víctimas de un accidente de tránsito

La pacificación y señalización de las vías, el respeto a los límites de velocidad y el control policial ayudaron a que los números se redujeran.

Foto:

123RF

06 de enero 2018 , 10:00 p.m.

Fueron 48 sepelios menos, 48 familias que durante el 2017 no tuvieron que llorar la muerte de sus familiares, amigos o allegados en un accidente de tránsito en Bogotá.

Este es el balance que dejan las estadísticas preliminares de la Secretaría de Movilidad, que indican que en el 2017 se presentaron 537 muertes en siniestros viales, 8 por ciento menos en comparación con el 2016 (585).

Esta reducción se da luego del trabajo de más de dos años del Distrito con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, y con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con quienes adelantan el programa Visión Cero y el Plan Motociclista. Estas actividades siguen el lema de ‘Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables’.

Según la Secretaría de Movilidad, la pacificación y señalización de las vías, el respeto a los límites de velocidad y el control policial ayudaron a que los números se redujeran.

“Logramos tener en los últimos cinco años la cifra más baja en accidentes de tránsito. Aunque esta sigue siendo crítica, estamos frente a un desafío muy grande”, aseguró el secretario de esta cartera, Juan Pablo Bocarejo.

A estas medidas de pacificar las vías se suma la firma del decreto 813 del 2017, sobre el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026 con el que se busca reducir en un 35 por ciento en 10 años los muertos y heridos en accidentes de tránsito en la ciudad.

Darío Hidalgo, experto en el tema, manifiesta: “Hoy día se trabaja en corresponsabilidad, es decir, con diseño, construcción, mantenimiento, educación y control; no simplemente en indicar que las víctimas son imprudentes y no ‘respetan’ las normas de tránsito”.

Las cifras del 2017 dejan ver que el actor más vulnerable en la vía sigue siendo el peatón. Fallecieron 263, 19 menos que los registrados en el 2016 (282). “Desafortunadamente, ellos son cerca de la mitad de las víctimas de dejaron estas fatalidades”, agregó Bocarejo.

En el caso de los motociclistas, con quienes se ha trabajado con mayor fuerza en formación y concientización sobre la responsabilidad de manejar este tipo de vehículos, es el segundo actor que aporta más víctimas. En el 2017 fallecieron 149, entre conductores y acompañantes, aunque este número bajó en 26 muertos con respecto al 2016 (175). Para el secretario de Movilidad, el motociclista no solo es víctima sino que en muchos casos se convierte en victimario.

“Hay muchos peatones que fueron atropellados por un conductor de moto. Se podría decir que en la mitad de los accidentes en los que hubo una víctima grave se vio involucrado uno de estos vehículos”, agregó el funcionario.

Un punto por destacar es la reducción en muertes por exceso de velocidad, que bajaron 42 por ciento, salvando 29 vidas. 40 muertos en 2017 contra 69 en 2016. El número de lesionados por esta causa también disminuyó 15 por ciento: pasó de 475, en 2016, a 402 en 2017.

El año pasado se efectuaron 356 puestos de control en diferentes vías de la ciudad para controlar la velocidad”, aseguró la Secretaría de Movilidad.

Otras cifras

Durante el 2016 y 2017 se demarcaron 1.699 zonas escolares, 6.032 senderos peatonales y se instalaron 1.578 dispositivos de velocidad y tráfico calmado.

Uno de los ejemplos de pacificación del tráfico más exitoso es el de la carrera 5.ª entre calles 71 A y 68 (zona G), realizado en junio del 2016. Datos demuestran que allí, entre 2010 y 2015, se presentaron en promedio 12 siniestros viales, de los cuales 89 % fueron choques simples con solo daños; y 11 %, con víctimas lesionadas. Luego de la implementación hasta la fecha se han presentado tres choques simples sin personas lesionadas, lo que demuestra la eficiencia de la medida.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA