Inauguran tres vagones en la estación Toberín de TransMilenio

Inauguran tres vagones en la estación Toberín de TransMilenio

Con la ampliación se espera atender por día a más de 22.000 usuarios, quienes podrán tomar 28 rutas.

Mañana se abre la estación de Toberín l City TV | Octubre 21 Mañana se abre la estación de Toberín l City TV | Octubre 21

Luego de dos años, este sábado, se reabrirá la estación de Toberín de TransMilenio

21 de octubre 2016 , 05:09 p.m.

Luego de dos años de obras, este sábado se entregarán al público los tres nuevos vagones de la estación de Toberín de TransMilenio, ubicada en la autopista Norte con calle 167. Con esta ampliación, la estación pasó a tener cinco vagones en total.

Según TransMilenio, con la ampliación se mejorará la operación en la estación, lo que se traduciría en reducciones en el tiempo de espera, disminución en la congestión y mayor comodidad para los usuarios, que son cerca de 22.000 al día.

"Estamos reabriendo la estación Toberín, completamente remodelada, con mayor espacio y comodidad para nuestros usuarios. También presentamos varias mejoras en la operación, que buscan reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de las personas que a diario usan el servicio", dijo Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Como parte de las mejoras físicas a la estación, que ahora tiene un espacio total de 1.480 metros cuadrados, se instalaron 13 torniquetes y la ampliación de los vagones, que ahora son bidireccionales y que tienen un ancho de cinco metros.

En la parte operacional, ahora pasarán cerca de 172 buses por hora en sentido norte-sur (antes eran 137) y 155 en el sentido opuesto (antes, 128). Por otro lado, se realizaron varios cambios en los puntos de paradas y se eliminaron algunas rutas para mejorar la frecuencia de otras.

La ruta K16-B16 ahora se detendrá en Toberín y el servicio H73 comienza su recorrido en esta estación, que hará parte de las otras 27 rutas que operarán en la estación.

Los servicios B54, G61 y H60 fueron eliminados, para mejorar las frecuencias de otras rutas que hacen recorridos hacia los mismos destinos.

La ruta H61-B72 tiene varios cambios en sus paradas, ahora se detiene en las estaciones de Toberín y La Castellana, y deja de parar en la Calle 85, Héroes y el Portal Norte.

Para reducir el tiempo de espera de los buses, TransMilenio también modificó el horario de algunas rutas. El servicio F28 ahora funcionará de 5 a 9 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

La ruta H20-D20 comenzará su operación de lunes a viernes desde las 5 de la mañana.

Ampliación de la estación de Toberín a través del tiempo

Inicialmente, las estaciones a intervenir eran las de Toberín, Mazurén y Calle 146. A través del contrato de obra IDU-1636 de 2013, que le fue entregado al Consorcio Estaciones Transmilenio 2013, se acordó que las obras iniciarían el 13 de enero de 2014 y tendrían un valor de 17'243.983.844 millones de pesos, al que después se le haría una adición de 6'218.580.491 millones de pesos más.

La obra en un principio tenía que finalizarse en diciembre del 2014, sin embargo, la etapa de estudios y diseños pasó de 4 a 5 meses, y la etapa de construcción de 7 a 19.5 meses, por lo que la obra que tenía una duración inicial de 11 meses terminó siendo 24.5 meses.

Para el 2016, la ampliación de la estación Toberín debió ser finalizada el 26 de abril, pero dicho plazo no se cumplió porque, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el contratista había solicitado un nuevo plazo para entregar las obras en un tiempo entre 45 y 60 días.

"Aunque la intervención se da sobre las estaciones, el principal problema surgió por el trabajo necesario del vallado adyacente a las estaciones, como el rediseño y construcción de una caja de redes de la ETB con condiciones diferentes a las que habían sido reportadas inicialmente", indicaron en el IDU.

Hacia finales de agosto de este año, el IDU hizo la entrega de la estación de Toberín a TransMilenio, quienes dejaron en manos de Recaudo Bogotá la instalación de los torniquetes y puntos de pago para ponerla en servicio al público.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA