50 nuevos murales colorean a Bogotá

50 nuevos murales colorean a Bogotá

Son obras de gran formato que artistas urbanos pintaron sobre paredes deprimidas.

Murales en Bogotá

Mural de la avenida Comuneros (calle 6.ª). Intervenciones realizadas con artistas de las mesas locales de grafiti, de Santa Fe y La Candelaria.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

27 de enero 2018 , 10:59 a.m.

El nauseabundo olor de orines o a llantas quemadas que se percibía en la avenida Comuneros (calle 6.ª), entre los barrios Las Cruces y Santa Bárbara, desapareció paulatinamente.

El corredor es hoy un pasaje lleno de colores, de pinceladas con estilos urbanos y con figuras de animales trazados con aerosol que artistas de la capital erigieron sobre paredes deprimidas.

Este es solo uno de los sectores revitalizados con grafitis y murales que están entregando a la capital los jóvenes y los grupos ganadores de la beca ‘Ciudad de Bogotá de arte urbano’, que hace parte del portafolio de estímulos que entrega la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Distrital para las Artes (Idartes).

Entre las novedades que presentaron en esta ocasión las intervenciones está que los diseños plasmados fueron conciliados con las comunidades.

En los requisitos que se les pedían a los artistas que ganaron la convocatoria del 2017 estaba que las obras en los entornos contaran con la participación de la comunidad, para que contribuyera a la recuperación del espacio público”, indicó Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Idartes.

El año pasado, $ 1.500 millones fueron entregados a los ganadores, pero también se otorgaron recursos para que jóvenes que participan en las mesas locales del grafiti también pintaran.

Murales en Bogotá

Fachada de la plaza Samper Mendoza, especializada en hierbas. El fervor católico fue exaltado.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

Murales en Bogotá

Estas paredes habían sido tomadas por habitantes de la calle, que hacían quemas de llantas y basura en la zona.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

Murales en Bogotá

En el 2013, la primera edición de la beca apoyó la creación de grafitis en la calle 26. Ahora estos fueron renovados.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

Murales en Bogotá

Obra de gran formato en la carrera 10.ª con calle 22.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

Murales en Bogotá

Una de las temáticas que se les pidió a los artistas que retrataran es la flora y fauna de la sabana de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / ELTIEMPO

Estas mesas las integran los artistas de las localidades que promueven la práctica responsable de esta actividad. Los murales intervenidos deben entregarse a principios de febrero, y en su mayoría son obras de gran formato.

Con estas intervenciones se busca resignificar la práctica del artista urbano, que por años se ha relacionado con el vandalismo y la delincuencia. De hecho, cada 31 de agosto se celebra el día del arte urbano en Bogotá, que hoy es una de las ciudades latinoamericanas más reconocidas por esta práctica.

Algunos de los sectores que los bogotanos comenzarán a ver renovados, además de la avenida Comuneros, son la calle 26, entre carreras 17 y 39; la carrera 7.ª con calle 1.ª; el parque y la subestación eléctrica del barrio La Concordia y los escenarios deportivos de Villas del Granada o Meissen.

MICHAEL CRUZ ROA
EL TIEMPO
@M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.