Nuevos buses de las fases 1 y 2 de TM traerán ampliación de estaciones

Nuevos buses de las fases 1 y 2 de TM traerán ampliación de estaciones

Se renovarán 1.400 vehículos. Se remodelarán 48 paradas del sistema y llegarían buses eléctricos.

Estación de Transmilenio Portal de las Américas

El portal Américas hace parte de los corredores de las fases 2 de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 09:34 p.m.

La adjudicación de los nuevos contratos para cambiar la flota de buses de las fases 1 y 2 de TransMilenio será el próximo 5 de junio y los vehículos empezarían a rodar a finales del 2018. En total se reemplazarán 1.162 buses con 1.400, es decir 200 más. El 67 por ciento serán biarticulados y el 33 por ciento, articulados. 

Estos son algunos de los datos que se conocieron luego de la publicación en el Secop II de los prepliegos para el cambio de estos articulados, que en algunos casos ya tienen más de 1’000.000 de kilómetros de uso. María Consuelo Araújo, gerente del sistema, habló con EL TIEMPO sobre la licitación.

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio.

Foto:

Cortesía TransMilenio

¿Veremos buses eléctricos?

El requisito mínimo es con Euro V, cumplir con este estándar implica reducir el 50 por ciento de las emisiones que hoy está generando la flota. Como está en los prepliegos, los buses pueden ser de motores de combustión interna o motores eléctricos; sin embargo, será el oferente el que, garantizando la prestación del servicio, generará toda esa proyección y cuyos costos no impliquen un aumento en la tarifa, pero sí una transición a una tecnología más limpia.

¿De cuánto será la inversión?

La flota costará $ 1,6 billones, y el valor de la operación y el mantenimiento durante su vida útil se acercan a los $ 5,5 billones.

¿De dónde saldrá ese dinero?

Los privados pondrán el dinero y deben traer el cierre financiero para poder adjudicar. Son ellos los encargados de hacer la inversión, es decir, traer la flota después de la firma de los contratos y nosotros les pagamos con la tarifa de los usuarios a lo largo del contrato o concesión, a 13 años.

¿Se va a tener una operación con buses menos llenos?

Cuando hicimos la estructuración se pensó en mejorar los tiempos de desplazamiento, más comodidad y mejor servicio al ciudadano y el cambio en las tipologías es importante para eso. Necesitamos que el bus sea más eficiente; si tenemos un bus que carga 160 pasajeros, que es el articulado, pero con un poco más de espacio y por la misma proporción de bus, podemos tener un biarticulado con 250 pasajeros, significa tener cerca de 50.000 plazas adicionales. Esto se pensó para que la gente vaya más cómoda y haya más frecuencia.

Entonces, ¿habrá más buses biarticulados?

Sí, el 67 por ciento serán biarticulados y esto significa ampliar las estaciones para que el pasajero esté más cómodo. Se remodelarán 48 estaciones durante el 2019, algunas son carrera 47, avenida 68, Santa Isabel, Alquería, Suba calle 95 y Zona Industrial, entre otras.

¿Se dará un contrato para la provisión de flota y otro para la operación?

Se escogerán seis concesionarios, cada uno con un contrato, que son los encargados de proveer la flota; y otros seis concesionarios con contrato que operarán, mantendrán los buses y los patiotalleres.

¿Qué va a pasar con los conductores cuando se acabe la concesión actual?

Es fundamental que los nuevos concesionarios tengan experiencia en el manejo de flota y esto traerá que muchos de los proponentes sean quienes hoy prestan el servicio. Los conductores están a cargo de los concesionarios.

¿Qué harán con los 1.162 buses que salen de circulación?

Serán chatarrizados por parte de los concesionarios que es parte de su obligación contractual.

Además de esta licitación, ¿van a llegar en junio otros 48 buses?

El concesionario Conexión Móvil de la fase 2 tenía un litigio con TransMilenio que podría tener un valor de $ 25.000 millones y trabajamos una negociación pensando en la mejora para el usuario, que significó que se desistiera por parte del operador de esta pretensión y cambiará 48 buses de su flota y a cambio se firmó un otrosí que amplió en tres años (2023) la terminación de su concesión.

¿Cómo se va a mejorar el servicio mientras llega esta nueva flota?

Estamos día a día trabajando para mejorar. Hay una combinación de cosas como los cambios operacionales que estamos haciendo, también buscamos generar alternativas para la compra de pasajes como poner puntos móviles de recarga, otra alternativa es poder utilizar la red de cajeros automáticos. Estamos trabajando en eso con Recaudo Bogotá.

¿Cuándo entra a operar el TransMiCable?

En octubre del 2018.

¿Se ampliará el portal Tunal?

Eso esta previsto y el IDU está en la fase de diseños. Para los primeros meses que entre a operar el TransMicable tendremos que hacer un plan de contingencia para atender la demanda.

JOHN CERÓN
EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas
johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.