Nuevo modelo de aseo trae rebaja de tarifas y recolectores nuevos

Nuevo modelo de aseo trae rebaja de tarifas y recolectores nuevos

Se espera modernizar el servicio en un año.

Nuevo modelo de aseo

Entre los beneficios de la concesión está la cobertura total de la ciudad en recolección, transporte y barrido de basuras, incluidas las zonas rurales.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

02 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Después de diez años de intentos fallidos, la Administración Distrital está a dos semanas de cerrar una licitación para concesionar el servicio de aseo de las 20 localidades de Bogotá por ocho años, con un costo aproximado de 4,8 billones de pesos.

Con esta licitación se dará fin a la provisionalidad en el servicio que impuso por decreto el exalcalde Gustavo Petro en diciembre del 2012 y se cumplirá la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, que le dio un ultimátum a la ciudad para licitar el aseo o dejarlo en libre competencia.

Entre los beneficios de la concesión está la cobertura total de la ciudad en recolección, transporte y barrido de basuras, incluidas las zonas rurales, que hoy no tienen servicio, y la modernización de los equipos con los que se hará la recolección y el transporte de los residuos. Deberán ser cero kilómetros y funcionar con combustibles limpios (Euro V).

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) optó por el esquema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), que incluyen las 20 localidades, y estableció como requisito que los interesados presenten propuestas por cada una de las cinco en que se dividió la capital, en todos los ítems que componen la limpieza integral, que se pagará bajo el concepto de área limpia.

Para la evaluación de los proponentes, la Uaesp premiará las ofertas más económicas y aquellas que ofrezcan ampliación de servicios, calidad de equipos y labores de limpieza que no están incluidas en la financiación del esquema tarifario de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), pero que la ciudad necesita.

La licitación está orientada a rebajar el costo que pagan los bogotanos. De los 100 puntos que se otorgan al evaluar las propuestas, la licitación internacional que está en curso les dará 45 a los oferentes que garanticen la mayor rebaja de tarifa en recolección y transporte de las basuras. “Estas dos actividades pesan el 70 por ciento en los costos de la tarifa”, informó la Uaesp.

Hay un capítulo, que la Uaesp llama ‘obligaciones de hacer’, que consiste en conseguir ventajas adicionales en operación y calidad del servicio que no se cubren con la tarifa porque no está en el marco regulatorio, pero que el Distrito quiere conseguir para modernizar la ciudad y hacerse de equipos acordes con los avances en tecnología del aseo y con las condiciones de los barrios de la capital.

Por eso, la evaluación les dará 30 puntos a quienes ofrezcan la garantía de instalar alrededor de 9.826 contenedores para los puntos críticos de residuos de todas las localidades y los vehículos compactadores con cargue lateral que permitan el trabajo mecánico de desocuparlos para trasladar las basuras al relleno sanitario. “La idea es que no se vuelva a ver la escena de operarios levantando contenedores en la calle”, explicaron en la Uaesp.

También se buscan ofertas de vehículos que permitan el lavado de esos contenedores y el manejo de los lixiviados (líquidos contaminantes de la basura) en los puntos críticos. “Buscamos financiar aquellas actividades que están relacionadas con la limpieza urbana, pero que lamentablemente no están dentro de la regulación tarifaria”, precisó la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas Casas. Además de los contenedores de puntos críticos, que reciben el 23 por ciento de la basura que se produce, el Distrito quiere que la licitación permita solucionar temas como la recogida de llantas usadas, la limpieza de grafitis y el retiro de la publicidad ilegal.

La licitación incluye un concepto que se denomina área limpia, y lo que significa es que se le exigirá al operador de cada zona que se compromete al servicio ordinario de recolección de residuos, al barrido de calles y a garantizar la erradicación de los puntos críticos de basura que suelen tener elementos como llantas, colchones y escombros. “La idea es que garantice una ciudad libre de residuos”, manifestó la Uaesp.

Transición

La Administración espera que el nuevo servicio de aseo empiece a operar el 13 de febrero, si no hay atrasos en el cronograma de adjudicación. Los ganadores tendrán entre cuatro y seis meses para poner a operar la flota nueva.

Por esa razón podrán utilizar carros recolectores arrendados hasta el 30 de junio del 2018, y, desde el primero de julio, todos los vehículos serán cero kilómetros.

Así mismo, a partir del 1.º de septiembre deberán tener instalados los contenedores y en operación los vehículos de cargue lateral con los que se desocuparán mecánicamente en los puntos donde están instalados.

Las medidas que evitan corrupción y ofrecen pluralidad de oferentes

Licitar la concesión del servicio de aseo para los próximos ocho años a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente fue solo el primer paso que dio el Distrito para blindar el proceso de la corrupción y garantizar pluralidad de acceso de los interesados y propuestas para las 20 localidades de la ciudad.

Todos los ciudadanos y empresas que han querido conocer los detalles de la licitación han podido acceder virtualmente para inscribirse, revisar los prepliegos primero y los pliegos después, y hacer observaciones y comentarios. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha respondido más de 1.600 preguntas y comentarios, incluidas las inquietudes de los recicladores.

Para la organización de las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), Bogotá quedó dividida en cinco zonas, colindantes territorialmente y con movilidad entre ellas. Con eso se busca facilitar el trabajo operativo de los concesionarios. En cada sector (ASE) hay localidades con ingresos bajos, medios y altos, a fin de lograr equilibrio en el pago de tarifas y los recaudos.

Los operadores que quieran licitar deberán presentar propuestas para cada una de las cinco ASE. Con esto se buscan propuestas para toda la ciudad y se obligará a todos y cada uno de los proponentes, incluidos los operadores actuales, a revisar toda la ciudad (desde cero) para elaborar sus ofertas.

Según la Uaesp, la maquinaria y equipo exigidos en la licitación son de acceso universal, de tal manera que cualquier interesado nacional o internacional podrá adquirirlos si gana la licitación de alguna de las cinco ASE.

El uso de la plataforma Colombia Compra Eficiente, que facilita el proceso de contratación en línea, permitirá que por primera vez para la licitación del aseo no haya apertura física de sobres y que las propuestas económicas estén encriptadas. Solo se conocerán el día de la adjudicación. Lo mismo ocurrirá con las ofertas que hagan los interesados en el ítem ‘obligaciones de hacer’ (vea nota principal).

En la licitación podrán participar operadores nacionales e internacionales que tengan una experiencia certificada de cuatro años y hayan recogido, al menos, 1’160.000 toneladas de residuos. Con esta medida se quiere que más oferentes puedan participar en el proceso.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA