Después de nueve años ya hay conexión vial con San Jerónimo de Yuste

Después de nueve años ya hay conexión vial con San Jerónimo de Yuste

Se beneficiarán cerca de 82.000 habitantes de la localidad de San Cristóbal sur.

Vía que lleva a San Jerónimo de Yuste

Vista aérea del tramo reparado, el cual da entrada al conjunto residencial San Jerónimo de Yuste, en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.

Foto:

CORTESÍA IDU

19 de enero 2018 , 07:43 p.m.

“Desde mi apartamento, ubicado en el conjunto residencial San Jerónimo de Yuste, hasta la casa de mi suegra, que está un barrio más arriba, hoy me gastó en tiempo 10 minutos, pero desde que está lista esta parte de la vía, que llevaba dañada varios años, solo invierto tres. Igual pasa si quiero bajar hasta el parque de San Cristóbal”, asegura John González.

Él es una de las 82.000 personas que se beneficiarán con el arreglo de ese tramo de la avenida de los Cerros, que pasa por la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad. En total se repararon y estabilizaron 200 metros de la vía.

“Llevábamos cerca de nueve años viendo cómo la vía que nos lleva al barrio se iba deteriorando, hasta el punto de que solo podían pasar carros livianos y a muy baja velocidad, por el riesgo de estrellarse con otro vehículo. La vía, que en un principio era de dos carriles, quedó solo de uno, lleno de huecos y desniveles”, agregó otro de los habitantes de este conjunto de apartamentos.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el deterioro de este tramo de la vía se agravó en el 2009, cuando se perdió parte de la banca debido a la topografía del sitio. Ya en el 2013 se evidenció la necesidad de realizar la complementación, actualización y los ajustes de los estudios y diseños existentes para su reparación. Sin embargo, pasaron casi cuatro años, y solo en abril del 2017 se empezó su reconstrucción. Se espera que al finalizar enero se ponga en funcionamiento.

Sara Vega, habitante del sector, manifestó que hasta hace un año, esta vía era una trocha completa, y no pasaba transporte público. “Ahora, con la reparación, esperamos que vuelvan las rutas de buses a pasar por aquí y no nos toque subir o bajar por estas empinadas calles para poder coger el transporte”, afirma, mientras observa cómo los obreros dan los últimos retoques a una parte de la vía que aún está sin pavimentar.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, aseguró que este es un proyecto que la comunidad llevaba esperando más de 10 años. “Muchas obras que estamos realizando en la ciudad buscan, principalmente, mejorar la calidad de vida de los bogotanos. En el caso de San Jerónimo de Yuste, también hablamos de salvar vidas, pues garantizamos la seguridad vial para miles de habitantes que transitan por esta zona de los cerros orientales” agregó la funcionaria.

El Distrito dijo que para dar funcionalidad y seguridad al tránsito vial y peatonal se incluyeron en el proyecto señalización vertical y horizontal, mobiliario urbano, baranda metálica, entre otros elementos.

Así se reparó esta parte de calle

En total se trabajó una extensión de 790 metros cuadrados.

El tramo intervenido y de estabilización es de 20 metros.

Se cambiaron redes de servicios públicos.

Se retiraron más de 14.000 metros cúbicos de material que había sido arrojado al sitio (excavaciones y demoliciones).

Se hizo una estructura de contención consistente en muro de 4,50 metros de altura.

Se instalaron 126 micropilotes de 15 metros de profundidad.

26 anclajes de 40 toneladas y 40 metros de profundidad.

La vía quedó con un ancho de 6 metros.

La inversión superó los 5.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría.

El contratista fue la firma Gestión Rural y Urbana S. A. S.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.