‘Nueva valorización será presentada en agosto’

‘Nueva valorización será presentada en agosto’

La Administración Distrital tendrá en cuenta las recomendaciones hechas por los concejales.

Obras por valorización en Bogotá

Entre las obras por las que la ciudadanía pagó valorización y no se ejecutaron están la ampliación de la avenida José Celestino Mutis o calle 63 desde la carrera 70 o hasta la avenida Boyacá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 07:27 p.m.

La Administración Distrital se la juega de nuevo con el proyecto de cobro de valorización que se hundió en la noche del pasado jueves y el documento modificado será presentado en las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Según la información oficial, los técnicos de las diferentes entidades en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabajan ya en las modificaciones y sugerencias que hicieron los concejales a lo largo de estos días.

Esto significa que se evalúa la posibilidad de no cobrarles a los ciudadanos los estudios, diseños e incluso el arranque de las obras hasta tanto estas no estén avanzadas en su ejecución, un tema que en todo caso ha despertado alertas en diferentes sectores.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, señaló que en las modificaciones y recomendaciones que se harán al documento se tendrán en cuenta tanto la de los concejales que lo apoyaron como la de los que votaron en contra.

“No hay ningún resquebrajamiento de la coalición de concejales que apoyan la gestión del alcalde Enrique Peñalosa”, aseguró el funcionario.

También descartó cualquier crisis interna e insistió que, por el contrario, “esta es una oportunidad para trabajar de forma más profunda en los proyectos de la ciudad. Hemos tenido una relación espectacular, respetamos y le agradecemos al Concejo porque ha sido fundamental y estratégico a la hora de transformar a la ciudad. El apoyo del cabildo está intacto e insisto, agradecemos el esfuerzo”, aseguró Uribe Turbay, en un claro mensaje de conciliación y armonía de cara a mantener el apoyo del Concejo.

Frente a la pregunta del impacto negativo que tuvo la intervención de los diferentes líderes de los partidos políticos en la valorización, el Secretario de Gobierno dijo que ese es un tema propio de los concejales y que se trata de una relación de cada uno de los partidos determinada por ellos mismos. “Mantenemos un diálogo permanente con los concejales y cada vez que quieran acceder, somos receptivos. Entre más diálogo, comunicación y mayor información hay, más transparencia y la discusión se enriquece de mejor manera”, dijo el funcionario.

El alcalde Enrique Peñalosa también se refirió al tema y señaló que esta ciudad se ha construido con muchas contribuciones de valorización y que esta era la primera vez que los ciudadanos la podían pagar a cinco años.

Agregó: “Si había alguien que iba a asumir el costo político, era yo, como alcalde; sin embargo, tengo claro que lo responsable para la ciudad era esto, para que haya progreso en Bogotá de manera que nosotros seguramente vamos a volver a presentar el proyecto”.

Uno de los temas que más caldeó los ánimos en el Concejo es que muchos de los proyectos que se han cobrado por valorización en otras alcaldías no se han terminado en su totalidad.

Sobre esto, el IDU señaló que de las 140 obras probadas por este cobro entre los años 2005 y 2009, 86 fueron excluidas y de las 54 que quedaron, 40 ya se ejecutaron y las 14 restantes están en etapa de diseño, construcción, adquisición de predios, ejecución o actualización de diseños.

El Alcalde agregó: “Estamos terminando los proyectos que tuvieron problemas, como el deprimido de la 94, que terminó costando tres veces más. Todas las vías las estamos culminando con recursos del presupuesto distrital”.

Dentro del proyecto de acuerdo por valorización local que fue rechazado estaban pensadas 41 obras; entre ellas, andenes, ciclorrutas, parques, 70 km de vías y un centro deportivo en la calle 82 con carrera 10.

Coalición se mantiene firme con Peñalosa

Tras el revés que sufrió este jueves la valorización local, concejales de diferentes bancadas descartaron que la coalición de apoyo al alcalde Peñalosa esté en la cuerda floja. Yefer Vega Bobadilla, de Cambio Radical, quien en el debate se enfrentó a Hosman Martínez, de la Alianza Verde, cuando este los llamó “marrulleros”, porque presuntamente propiciaron el hundimiento del cobro, dijo que no hay tal crisis.

Este es un Concejo que ha confiado y sigue confiando en Peñalosa, lo que no significa que se aparte del derecho de discernir y tomar decisiones. El Alcalde también debe ser responsable en el mensaje que le envía a la ciudad y mostrar resultados”, dijo
Vega y señaló a los verdes de tener una visión “limitada que solo admite un ‘sí’ o un ‘no’ cuando en la realidad existen tonos grises que pueden ofrecer más opciones y ser mucho mejores”.

El mockusiano Jorge Torres Camargo, de la Alianza Verde y quien presentó ponencia positiva al cobro, lanzó una alerta a través de su cuenta en Twitter: “Me preocupó la propuesta de Cambio Radical de iniciar las obras con dinero de los contratistas, porque cierra el grupo de licitantes”.

Esto es que si el cobro de valorización se hace solo después del 60 o 70 por ciento del avance de las obras, solo unas pocas compañías podrían presentarse a las licitaciones en contravía de las directrices y los avances que se han logrado en materia de contratación en Bogotá.

Propuso que para apalancar las obras se presente un proyecto con dos fuentes: una transitoria a través de cupo de endeudamiento para apalancar el arranque y luego sí, cuando hayan avanzado, cobrar valorización.

Diego Molano Aponte, líder del Centro Democrático (CD), partido que dijo no a la valorización, indicó que la coalición se va a mantener y, de hecho, señaló que el apoyo a proyectos como cupo de endeudamiento de Acueducto se va aprobar.

“De cara a las próximas elecciones, cada partido va a seguir apoyando, pero marcando diferencias frente a proyectos y temas sensibles y el caso de CD el eje es seguridad y movilidad”, dijo Molano.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA