Vuelve el Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Vuelve el Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Hasta el próximo 15 de octubre estará abierta la convocatoria de la XVI edición.

fg

Durante la XVI edición, un jurado seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras en la capital.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 08:41 p.m.

Queda un mes y medio para que todos los ciudadanos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá participen en la XVI edición del Premio Cívico por una Ciudad Mejor.

Paola Avendaño, coordinadora nacional del programa, habló con EL TIEMPO y le contó los pormenores de la convocatoria.

¿De qué se trata este reconocimiento?

Estamos felices. Ya son 16 ediciones de una iniciativa que busca identificar a los ciudadanos que vengan generando soluciones a las problemáticas de sus comunidades. Buscamos grupos de vecinos, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que estén trabajado por la ciudad. El premio es impulsado por las fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La primera edición del premio se realizó en Bogotá en el año 1998. En el 2006 se realizó en Cali y el 2007, en Cartagena. En la edición 2016 se realizará, también por primera vez, en Yumbo.

¿Quiénes podrán participar?

Todas las iniciativas de innovación social de organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, grupos de innovadores y/o asociaciones de vecinos. También podrán postularse con nuevas iniciativas las organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del premio cívico en años anteriores. El premio busca reconocer todos aquellos procesos, métodos o prácticas novedosas que transforman positivamente las ciudades y que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente. Todo eso está pasando mucho en los barrios; hay innovaciones sociales que diariamente dan soluciones a los problemas que afectan a la comunidad.

¿Cómo será la selección?

Durante la XVI edición, un jurado calificador seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras en la capital. Todas tendrán una alta visibilidad de su iniciativa en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social, además del programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Programa Premio Cívico.

¿Qué obtendrán los ganadores?

Las propuestas ganadoras obtendrán un capital semilla en efectivo. Al primer lugar se le entregarán 13 millones de pesos; al segundo, 7 millones y al tercero, 5 millones. Todas podrán tener un programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Premio Cívico.

¿El premio se fue por un tiempo de Bogotá?

Estuvimos alternando ciudades. La última edición que realizamos en la capital fue en el 2013, pero ya volvimos.

¿Qué tendrá de nuevo el premio este año?

Lo hemos fortalecido. La meta es que logremos un crecimiento organizacional con las diez iniciativas que escojamos. A sus líderes los vamos a invitar a talleres, a actividades que les permitan relacionarse con otros, que conozcan qué está pasando con otros colectivos, con movimientos similares en otras partes de la ciudad para que así trabajen de forma articulada. También haremos procesos de investigación con ellos.

¿Cómo van a visibilizar a todos los participantes?

Todas las iniciativas que se postulen van a ser publicadas en nuestra página web: www.porunaciudadmejor.com; ahí mismo, todos los que quieran van a encontrarlas, y además el directorio les permitirá buscar por temáticas.

¿Hasta cuándo hay plazo?

Estamos hasta el 15 de octubre recibiendo las postulaciones. Las pueden hacer a través de nuestra página web o también pueden comunicarse con nuestro teléfono de contacto 4000031; ahí les podemos acompañar en el proceso si tienen dudas.

Hay ciudadanos que dudan de que sus proyectos apliquen para este premio por ser pequeños o faltos de recursos.

¿Ellos podrán participar?

Justamente, eso es lo que estamos buscando, visibilizar desde lo más pequeño que tengamos en nuestro entorno. Todo eso es muy valioso para la construcción de ciudad y de país. La invitación está muy abierta para que todos se postulen y nos cuenten si tienen alguna inquietud para acompañarlos en todo el proceso.

¿Ya hay postulaciones?

Sí. Ya tenemos cerca de 30 iniciativas.

¿Cuál es el premio?

Además del directorio, el reconocimiento mediático y la investigación con los diez finalistas para los tres primeros lugares, hay un capital semilla, que son 13, 7 y 5 millones de pesos, respectivamente, y la posibilidad de estar en el directorio de las postulaciones.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en los años que lleva el premio?

Yo creo que ha habido un sinnúmero de iniciativas que serían destacables. Nosotros trabajamos con organizaciones de todos los contextos, y todas son soluciones muy valiosas a las problemáticas que tienen. Yo lo que destaco es que todas demuestran que desde lo poco que tienen en el entorno pueden aportar. Eso es lo que nosotros buscamos generar con el premio, inspirar a que todos tomen acciones, se conviertan en líderes sociales de este país; no me atrevería a darte una, pero, sin duda, hay una cantidad de iniciativas muy valiosas.

Muchas organizaciones se están volcando al tema de la paz. ¿Va a tener alguna consideración especial este tema?

Sí. Estamos buscando, cada vez más, iniciativas de hombres y mujeres que construyan paz y ciudad. Ahí analizamos cómo están solucionando la problemática trabajando desde sus comunidades. Muchos de estos proyectos tienen que ver con la paz en sus barrios, en cómo solucionan los problemas de violencia, por ejemplo.

CAROL MALAVER
Subeditora de la sección Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA