Estas son las normas que rigen a los parques de atracciones

Estas son las normas que rigen a los parques de atracciones

Las sanciones por violar alguna de ellas podrían ir hasta la cancelación del registro del parque.

fg

El control y la vigilancia de estos establecimientos, según la disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es obligación de los alcaldes distritales y municipales.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 10:22 p.m.

Tras el accidente de este miércoles en el Parque Mundo Aventura que dejó como saldo diez personas heridas, ha vuelto la discusión acerca de las normas de seguridad y la normativa existente para este tipo de establecimientos.

En Colombia el funcionamiento y la operación de los parques de diversiones, parques acuáticos, centros interactivos, zoológicos y acuarios es regulada por la Ley 1225 del 2008 y la resolución 0958 del 2010 del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. (Vea la galería: Trágicos accidentes en parques de diversiones de Colombia)

De acuerdo con la disposición de este marco legal, las atracciones o dispositivos de entretenimiento deben contar con ciertos requisitos de operación y mantenimiento. Entre ellos está la creación de un plan de emergencia avalado por los comités locales o por las autoridades competentes que incluye brigadas de emergencia debidamente entrenadas, así como la implementación de un programa de mantenimiento, pruebas para establecer las obligaciones tendientes a mantener en buen estado cada atracción.

La norma dicta que antes de poner atracciones en funcionamiento y ofrecerlas al servicio del público, se deben hacer inspecciones documentales diarias que den cuenta entre otras cosas del estado de los dispositivos de cargue de pasajeros incluyendo cierres y restricciones, y prueben el funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad automáticos y manuales, incluidos frenos de emergencia, de servicio, parqueo y parada.

Además los parques de atracciones están en la obligación de realizar inspecciones para probar el funcionamiento sin pasajeros antes de iniciar cualquier operación para determinar si requiere o no cierre a causa de: mal funcionamiento de desajustes, modificaciones mecánicas, eléctricas u operativas, condiciones ambientales perjudiciales o una combinación de las tres. (Vea también: la tragedia en DreamWorld, el parque temático más grande de Australia).

Sin embargo, la ley es clara en decir que “considerando los riesgos inherentes para la seguridad humana en el uso de atracciones existentes y nuevas, los cuales aceptan los usuarios desde que hagan uso de los mismos, constituirá deber de estos acatar estrictamente las instrucciones de seguridad escritas u orales impartidas por el Parque”.

En caso de perjuicios a los visitantes serán los operadores del Parques quienes se hagan responsables de los daños causados siempre y cuando no se hayan transgredido las normas por parte de los mismos.

El control y la vigilancia de estos establecimientos, según la disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es obligación de los alcaldes distritales y municipales, a través de la Secretaría de Gobierno o de la dependencia que designe el alcalde.

Entre las causales de infracción por las cuales los parques de atracciones podrían ser sancionados están incumplir u omitir los requisitos de acreditación al momento de realizar el registro para la instalación y puesta en funcionamiento del establecimiento o de atracciones y dispositivos de entretenimiento, así como incurrir en conductas u omisiones que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes o usuarios. (Además: La respuesta de Mundo Aventura, tras accidente en atracción)

Las sanciones que podrían recibir los parques que incurran en la violación de alguna de sus obligaciones van desde multas sucesivas hasta por cinco salarios mínimos diarios legales vigentes por cada día de incumplimiento u órdenes de suspensión o cese de actividades de la atracción, hasta la cancelación del registro del parque de diversiones.

DEISY ALEJANDRA ÁVILA 
Escuela de Periodismo El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA