No hay andenes dignos para tanto peatón en la ciudad

No hay andenes dignos para tanto peatón en la ciudad

Recorrido que muestra el mal estado, la inexistencia y la intransitabilidad del espacio público.

Andenes

Los intransitables. En la calle 106 con 15, los andenes que rodean el perímetro del parque República de Francia están hundidos y agrietados.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

30 de enero 2018 , 11:07 p.m.

Por primera vez desde que fue instaurado por voluntad popular –hace 18 años–, el día sin carro y sin motos en la ciudad estará consagrado al peatón, ese ser que encuentra en la calle, como dice Paul Auster, “todo un mundo lleno de vida y de posibilidades”.

Sin embargo, en nuestro caso, el espacio disponible para quienes caminan la ciudad se ha convertido en todo un desafío, pues se está a merced de los carros estacionados, las losas sueltas, el abismo que queda cuando se roban la tapa de un servicio público o cuando el andén, simplemente, no existe. EL TIEMPO hizo un recorrido por distintos sectores para conocer el estado de estas estructuras y encontró que, por ejemplo, en localidades como Antonio Nariño, sur de la ciudad, están invadidos por ambulantes, mientras que en el norte, en Suba o Chapinero, la situación es peor: hay tramos en donde no existen.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica (Sigidu) del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Bogotá tiene 28’023.209 metros cuadrados en andenes, a corte de julio del 2017. Esto equivale a 3.924 canchas de fútbol como la de El Campín o 2.015 a plazas de Bolívar. Kennedy, Suba y Engativá cuentan con mayor espacio público para transitar a pie.

En 2017, el IDU intervino por mantenimiento 150.113 metros cuadrados de andenes y para este año se estima la ejecución de 300.682 metros cuadrados. Respecto al siguiente informe, la dirección técnica de la entidad aseguró que está realizando un diagnóstico del espacio público y espera tener los resultados en el segundo semestre del 2018.

Andenes

Los dañados. En La Candelaria, localidad para caminar, este es el estado de uno de los andenes cercanos a la Universidad de la Salle.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Características esenciales

De acuerdo con la Cartilla de Andenes de la Secretaría Distrital de Planeación, los andenes se definen como la franja paralela a la vía de los carros que es para los peatones, y hay cinco categorías de esta:

Franja de seguridad al peatón (FS): tiene un ancho mínimo de 0,50 metros y su función es de protección entre los vehículos y el peatón. Aquí se ubican semáforos y señales de tránsito.

Franja de paisajismo y mobiliario (FPM): en este espacio se ubica vegetación y mobiliario urbano. Su ancho es de 0,60 metros.

Franja de circulación peatonal (FCP): destinada al tránsito peatonal, incluyendo personas con movilidad reducida. Debe estar libre de obstáculos, sin cambios de nivel, interrupciones o escalones.

Franja de ajuste a predios (FA): es una franja opcional localizada al límite de los predios privados (lote o edificación) que debe tener un ancho mínimo de 0,2 metros.

Franja de ciclorruta a nivel de andén (FCA): el andén está compartido con bici-usuarios. No se permite la localización de la franja de ciclorruta y no puede estar en un ancho inferior a 3 metros. 

MARÍA FERNANDA ORJUELA
Especial para EL TIEMPO
@mafelona
marorj@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.