La Nasa dio reconocimiento a dos jóvenes de Suba

La Nasa dio reconocimiento a dos jóvenes de Suba

Idearon una nave espacial con la capacidad de orbitar en torno a la tierra.

fg

Fidel Santiago Acero (izquierda), estudiante de 9.° grado, junto a su hermana Laura María, de 11.°.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 12:18 a.m.

 En el barrio Iberia, de Suba, viven dos hermanos que, en un concurso copatrocinado por la Nasa, ocuparon el tercer puesto entre 993 propuestas participantes de 23 países.

Laura y Fidel Acero, de 17 y 15 años, estudian en el colegio distrital Aníbal Fernández de Soto. Ella está en 11.° y él, en 9.°. Su proyecto, New Terra, podría resolver serios problemas de la humanidad, según el veredicto de la reconocida agencia espacial estadounidense. Su desarrollo costaría 60 billones de dólares.

Los jóvenes, que perdieron a su padre en el 2001, participaron en el Nasa Space Settlement Contest, concurso dirigido a estudiantes bachilleres de todo el mundo; su objetivo es que aprendan ciencia, trabajo y diseño espacial.

Asesorados por Giorgio Gaviraghi, diseñador italiano especializado en arquitectura espacial, participaron en la categoría de grado 11.°, ocupando el tercer lugar, compartido con tres proyectos de la India y uno de Rumania.

Éramos el único grupo de Colombia. Propuestas de 23 países y más de 4.700 estudiantes, el compromiso era grande”, relató Laura, quien desea estudiar ingeniería electrónica.

La idea de estos jóvenes se basa en el diseño del cilindro de O’Neill, un hábitat espacial cuyo boceto fue propuesto por el físico americano Gerard K. O’Neill para una eventual conquista espacial ante la destrucción ambiental que haría a la Tierra inhabitable.

Lo que propusieron es una nave espacial gigantesca que puede orbitar el planeta y a la que quienes cumplan con ciertos criterios –como no haber cometido más de tres delitos penales o no ser perezosos– podrían acceder.

Si yo creara mi propio mundo, quisiera que los líderes estuvieran realmente preparados, no habría corruptos”, explicó Laura.

Por su parte, Fidel apuntó: “Uno mira las desigualdades y se pregunta qué está haciendo la gente: se roban la plata. New Terra se trata de una segunda oportunidad de vida”.

La premiación, realizada en Estados Unidos, no pudo contar con estos bogotanos, pues no tenían los recursos para el viaje.

Nuestra nave espacial está diseñada para que sea viable; tiene su propio sistema de gobierno y da solución a dificultades que tenemos hoy, como el uso de recursos no renovables y la desigualdad social”, concluyó Fidel, satisfecho y feliz.

Óscar Murillo
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA