¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños tienden a infectarse más de piojos en febrero

Lavar el cabello menos de 3 veces a la semana y compartir elementos de aseo los expone más.

BOGOTÁ
Los mayores picos de infección de los piojos se registran en febrero, al inicio del año escolar, y luego comienzan a presentar una disminución hacia marzo.
Así concluyó un estudio realizado por investigadores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que analizaron a 178 niños de 3 meses a 5 años, durante siete meses, en un jardín infantil de Bogotá.
Según la investigadora Luz Sáenz, el ingreso y la permanencia en el jardín podrían contribuir a la pediculosis, como se llama la infestación de piojos. Esto también podría darse fuera del establecimiento.
De igual forma, en el análisis de los menores se encontró que también hay una diferencia significativa de estos insectos entre las cabezas de los niños y de las niñas.
Las pequeñas son las que presentan mayor propensión a padecer por la infestación de esta especie.
A simple vista pareciera natural que los piojos tiendan a estar más presentes en las cabezas de las niñas, cuando tienen el cabello largo; pero esa no es la única razón.
El estudio observó que el contacto de las cabezas entre los niños tiende a ocurrir muy brevemente, por muy corto tiempo, y cuando hacen contacto en el juego este es brusco. Quizás por eso el contagio es de más bajo riesgo.
En cambio, las niñas suelen con mayor frecuencia tener un contacto más prolongado e íntimo. Y bien se sabe que este artrópodo es sumamente contagioso.
También los investigadores observaron que había una asociación entre la pediculosis y el baño poco frecuente en las cabezas de ellas.
De igual forma, las pequeñas mostraban una tendencia a permanecer con el cabello trenzado, sin lavar por una semana, aumentando los riesgos de infestación.
En cuanto al cabello largo, todas las niñas estudiadas lo tenían con esa extensión, mientras que solo uno de los niños lo tenía así.
El uso compartido de elementos de aseo, como la peinilla, igualmente influyen en el contagio, pero según los investigadores esta asociación fue más débil. Sin embargo, esos elementos, de acuerdo con otros estudios, son considerados como vehículos adecuados para la infestación.
En concepto de los investigadores, el tamaño de la familia puede ser otro factor “sensible”.
Para hacer el estudio, los investigadores de la Universidad Nacional hicieron una encuesta en donde les preguntaban a los pequeños cuántas veces a la semana les lavaban la cabeza, si compartían elementos de aseo y cuántas personas dormían en la misma habitación.
A cada niño le hacían una inspección visual a su cabello cada mes y este proceso así se hizo por siete meses.
El estudio que dio a conocer la universidad a través de un comunicado, sale precisamente cuando en muchas instituciones educativas y jardines abren sus puertas el próximo 2 de febrero.
Cómo prevenirlos
Según los especialistas y las cartillas, los piojos se propagan de cabeza a cabeza, cuando hay un estrecho contacto, se comparten cepillos, ropa, gorros de lana, abrigos, sombreros o almohadas.
Desde un niño hasta un adulto pueden sufrir la infestación de estos insectos, si tampoco hay higiene personal y en el domicilio.
En los jardines infantiles y en los cursos de primaria, sobre todo, la infestación de piojos suele ser frecuente.
Por ello, los padres de familia deben examinar las cabezas de los pequeños si no lo hacen diario, al menos semanalmente, para ver si tienen piojos y liendres.
Un síntoma de que el niño puede tener estos insectos en su cabello puede ser que frecuentemente se rasca la cabeza. A los piojos les gusta poner sus huevos detrás de las orejas, en la nuca y sobre el cuello, y en la parte superior de la cabeza.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO