Racha de 10 homicidios en un día prende las alarmas en Bogotá

Racha de 10 homicidios en un día prende las alarmas en Bogotá

Dos menores de edad fueron asesinados por su padre, quien, tras el crimen, se quitó la vida.

Homicidios Bogotá

En el conjunto residencial El Rincón de Ipanema, en el sector de Patio Bonito, en Kennedy, fue donde asesinaron a los niños.

Foto:

Fredy Guerra / Reportero CITY TV

09 de julio 2018 , 07:32 p.m.

El domingo 8 de julio fue uno de los días más violentos en lo que va del año en Bogotá. Diez personas fueron asesinadas en diferentes zonas de la ciudad, de acuerdo con lo que confirmaron las autoridades.

Así se distribuyeron los casos: uno en San Cristóbal, dos en Usme, uno en Tunjuelito, uno en Fontibón, uno en La Candelaria, dos en Ciudad Bolívar y dos en Kennedy

Sin embargo, fue en la madrugada del lunes, sobre las 3:30 de la mañana, que ocurrió un hecho en particular que conmocionó a la capital del país; el asesinato de dos menores de edad, Álex y Santiago, de cinco y doce años, a manos de su propio padre.

El agresor, un hombre de 39 años, tras ultimar con un arma blanca a sus pequeños, se lanzó al vacío desde la ventana de su apartamento, en el piso sexto de una de las torres del conjunto residencial Rincón de Ipanema, en la localidad de Kennedy.

No nos cansaremos de promover el diálogo y la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia

El sujeto fue trasladado gravemente herido a la clínica de Occidente mientras funcionarios del CTI de la Fiscalía hacían el levantamiento de los cuerpos sin vida de sus hijos. Debido a la gravedad de las lesiones, el homicida murió la mañana del lunes.

“Dolorosa y difícil de entender la muerte de dos niños a manos de su padre en la localidad de Kennedy. No nos cansaremos de promover el diálogo y la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia”, sostuvo sobre el crimen Jairo García, secretario de Seguridad de la ciudad.

Lo que arrojan las primeras versiones es que esta situación se presentó luego de que la madre de los niños, quien vive en España hace siete años, regresó para llevárselos con ella. La mujer así se lo hizo saber a su exesposo y esto habría desencadenado la tragedia.

“Hace tres semanas cuando ella llegó a Colombia para ver a sus hijos le explicó a él el motivo para llevárselos”, explicó el mayor Luis Miguel Morales, jefe de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, quien continuó: “Desde luego el padre no tomó las cosas muy bien, tuvo temor, desconocemos los motivos por los cuales él tomó la determinación de matar a sus hijos”, afirmó el oficial.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, de enero a mayo de este año fueron asesinados 26 menores de edad en Bogotá, una inquietante cifra que contrasta con la importante reducción en el número de homicidios que se ha registrado en la ciudad en los últimos años.

“Insistimos en la reducción histórica del homicidio en Bogotá porque es un delito que destroza familias y nos vulnera como sociedad, ayer (el domingo) tuvimos un día violento, todos debemos seguir trabajando para reducirlo”, sostuvo García.

Cifras de asesinatos

Pese a la racha de este fin de semana, las autoridades destacan que en la capital del país el delito que más ha bajado es precisamente el de los homicidios, ya que la tasa de asesinatos se encuentra en 14 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con cifras oficiales, en el 2015 se presentaron 1.347 casos; en el 2016, 1.260, y en el 2017, 1.136.

En el primer semestre del 2018, respecto al 2017 –informaron en la Secretaría de Seguridad basado en datos de la Siedco de la Policía Nacional–, ha habido una reducción del 11 por ciento en el número de asesinatos.

Por último, García confirmó, respecto a los homicidios ocurridos en los últimos días, que están investigando uno a uno y que esperan resolverlos lo antes posible.

ÓSCAR MURILLO
Redacción Bogotá
En Twitter: @oscarmurillom
oscmur@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.