Investigan presunto abuso sexual de joven contra su primo de 5 años

Investigan presunto abuso sexual de joven contra su primo de 5 años

El padre del pequeño, al parecer, permitía los vejámenes. El abusador, de 17 años, fue aprehendido.

Niño de 5 años era violado y golpeado por su primo l City TV | Octubre 18 Niño de 5 años era violado y golpeado por su primo l City TV | Octubre 18

Niño de 5 años era violado y golpeado por su primo

18 de octubre 2016 , 11:47 p.m.

Por los moretones que tenía un pequeño de 5 años, la madre del menor comenzó a indagar y encontró que su hijo estaba siendo golpeado y que era víctima de abuso sexual. El atacante era su primo de 17 años, con la permisividad del propio padre de la víctima.

El caso de maltrato ocurrió en el barrio Humberto Varela de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá y fue puesto en conocimiento de las autoridades por la madre del niño.

"La mamá se acerca a la Fiscalía General de la Nación y pone la denuncia. Lo más grave es que el niño le manifiesta que su papá observaba cuando lo abusaban sexualmente y en vez de defenderlo, lo intimidaba para que no dijera nada porque su vida corría riesgo", señaló el mayor Rodrigo Mancera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por estos hechos se expidió la orden de aprehensión contra el menor que abusaba al niño, y contra el padre cómplice de estos vejámenes. "Ya con todas las evidencias y el acervo probatorio que tenemos se generaron las ordenes de captura", explicó el mayor Mancera.

El adolescente abusador podría enfrentar penas de hasta 8 años en un sitio de reclusión para menores, mientras que el padre podría enfrentarse a 13 años de prisión.

Según cifras de la Policía, en lo corrido del 2016 se han denunciado 39 casos de abuso sexual de niños y adolescentes, por eso Mancera pidió a los padres de familia estar pendiente de los menores. "Hay que creerles a los menores cuando manifiesten este tipo de hechos. Invitamos a los padres y adultos que denuncien para que hagamos las investigaciones y si se tienen que hacer las capturas de las personas que abusan de ellos, lo podamos hacer", agregó Mancera.

Ayuda a los padres

Para dar asistencia a los padres en la prevención de este delito, el ICBF elaboró un catálogo en el que se dan 10 recomendaciones para tratar con los hijos. Entre estas están enseñarles el rechazo a caricias en sus partes íntimas, conocer a las personas con las que pasan tiempo, construir confianza con los niños, enseñarles los límites de las relaciones con los demás.

“Invitamos a los padres y adultos a que denuncien para que hagamos las investigaciones; y si se tienen que hacer las capturas de las personas que abusan de ellos, lo podamos hacer”, reiteró Mancera. Pidió tener en cuenta la importancia de creerle a los niños cuando hacen acusaciones de ese tipo.

Según cifras del ICBF, hasta el 14 de octubre de este año existían 3.675 casos de abuso de menores de edad, que están en proceso de restablecimiento de los derechos, mientras que en el 2015 se conocieron 4.168 casos.

BOGOTÁ

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA