Balacera entre bandas acabó con la vida de la pequeña Xiomara

Balacera entre bandas acabó con la vida de la pequeña Xiomara

El hecho sucedió el martes pasado a las 6 de la tarde en el barrio El Espino, de Soacha.

Menor de 11 años murió en medio de una balaceraEl crimen ocurrió en los límites entre Bogotá y Soacha.
Muere niña por bala perdida

Citynoticias

28 de diciembre 2017 , 08:26 a.m.

A la familia Chacón Acuña, del municipio de Soacha, Cundinamarca, la obligaron a cambiar la alegría habitual de las épocas navideñas por un amargo dolor. En un hecho que todavía no se explican sus allegados, la pequeña Xiomara Teofilde, de 11 años, perdió la vida mientras caminaba con sus padres por una calle del barrio El Espino de ese municipio.

Sobre las seis de la tarde del martes pasado, la familia transitaba por el cerro El Diamante sin saber que a pocas cuadras, dos bandas dedicadas al microtráfico se disputaban a sangre y fuego el dominio del negocio ilícito en este sector. Según las versiones de las autoridades, una bala perdida impactó a la menor en el pecho, causándole una herida mortal.

“La situación se presenta al parecer producto de una disputa territorial entre dos grupos delincuenciales que inicialmente se enfrentan con elementos contundentes y, posteriormente, una persona esgrime un arma de fuego y arremete contra las personas que allí se encontraban”, explicó sobre lo sucedido el teniente coronel Óscar Solano Pedraza, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En medio de los disparos cruzados, una bala encontró su destino en el cuerpo de la niña. Los padres no entendían lo que le sucedía; algunos de los que se encontraban en el lugar pensaron que le estaba dando una especie de ataque. Sin embargo, al revisarla se halló el impacto de bala. De inmediato fue trasladada al Centro de Atención Médica Inmediata (Cami) Manuela Beltrán, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad.

Sobre las 8 de la noche, Xiomara fue trasladada de urgencias del Cami al hospital Meissen. A este centro asistencial llegó sin signos vitales, según confirmaron fuentes oficiales.

Aunque los familiares no se han pronunciado sobre lo sucedido, la policía indicó que están tras la pista del responsable del crimen y de los integrantes de las pandillas que han protagonizado estas disputas en las últimas semanas en este municipio. Los hechos, que sucedieron en vía pública, exactamente en la carrera 77A n.° 67A–02 sur, impidieron que la pequeña Xiomara festejara, el próximo miércoles, sus 12 años.

Un hombre también murió

El cuerpo médico del hospital de Meissen también atendió a un hombre que ingresó al centro asistencial por heridas con arma de fuego. Según confirmó la policía, durante los enfrentamientos que terminaron en el trágico fallecimiento de Xiomara, otra persona perdió la vida. Se trata de un hombre de 30 años que sería integrante de una de las bandas en disputa.

“De este hecho tenemos también otra persona que resultó herida y llegó al hospital. Esta persona entró lesionada al Meissen, donde posteriormente fallece producto de la herida. La hipótesis que se viene manejando es que efectivamente, podría ser una disputa territorial por el dominio y control de una línea de microtráfico en ese sector”, dijo el coronel Óscar Solano.

Unidades de inteligencia de las autoridades de Soacha están tras la pista del responsable y revisan en cámaras de seguridad del sector si hay pistas para esclarecer lo sucedido.

Este incidente es el primero de este tipo que se presenta en el municipio de Soacha en lo corrido de este año, de acuerdo con cifras oficiales. En Bogotá, hasta la noche del miércoles se habían registrado otras muertes por el impacto de balas perdidas durante el 2017.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.