Las razones del auge de domicilios y del mercado digital en Bogotá

Las razones del auge de domicilios y del mercado digital en Bogotá

El crecimiento de la ciudad y el ritmo de vida fueron cruciales. Así se mueven hoy.

Domicilios.com

Miguel Mc Allister, José Calderón y Pablo González, creadores de Domicilios.com.

Foto:

Cortesía Domicilios.com

27 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La transformación de la vida urbana moderna en las últimas décadas, sumada a los constantes trancones y al acelerado ritmo de vida, ha llevado a que los habitantes busquen facilidades que les eviten hacer las filas del mercado, al comprar comida, medicamentos o un pliego de cartulina.

Este fue el nicho que aprovecharon plataformas digitales –móviles o web– para ahorrarles tiempo a los bogotanos. Y hoy se pueden contabilizar por lo menos una decena en Bogotá. Las han creado, en su mayoría, jóvenes emprendedores de la capital que no solo han fomentado el empleo, sino que han enseñado a los consumidores a que todo puede estar, literalmente, a un clic.

Una de las más conocidas, y que además fue un emprendimiento bogotano, es Rappi, que comenzó con diez rappitenderos (entregan los domicilios que solicitan los clientes) y cuatro empleados. En la actualidad ya son más de 10.000 colaboradores en la ‘app’ y 500 empleados, quienes han realizado más de tres millones de transacciones y cuentan con un millón y medio de usuarios activos.

En UberEATS, la filial de la empresa Uber, la acogida no solo ha sido de usuarios compradores sino también de restaurantes que encuentran en esta distribución digital cómo maximizar sus ganancias. Cuando arrancó hace 9 meses tenía inscritos 200 restaurantes, y hoy son 700 de las principales cadenas. Además, ampliaron su rango de acción, cubriendo por lo menos la parte norte, centro y occidente de la capital.

El tamaño del mercado en Bogotá, ciudad que hoy supera los 7’900.000 habitantes, es un atractivo para estas aplicaciones.
Toni Riera, gerente general de UberEATS Colombia, explica que el número de clientes potenciales y las condiciones de movilidad propician la compra de productos: “Vimos que era muy atractivo, por el tamaño de la ciudad y porque el consumidor ya estaba educado en el uso de aplicaciones, y también por sus condiciones de alto tráfico, entre otros”.

Para Sebastián Noguera, uno de los fundadores de Merqueo, otra de las plataformas que desde hace más de dos años les permite a los bogotanos comprar productos de la canasta familiar en línea, entrar a este mercado no fue tan difícil.

“Cuando uno logra hacer que las familias colombianas ahorren, la gente prueba nuevos métodos y así se corre el voz a voz”, indicó Noguera, quien explica que Merqueo les ahorra a los ciudadanos el comparar precios de un almacén a otro, pues “no tiene intermediarios, sino que les ofrecemos los alimentos directamente desde los productores”, sentenció.

Mercado electrónico

La mayoría de estas plataformas están inscritas dentro de lo que se conoce como mercado electrónico, en el cual se comercializan zapatos, ropa, juguetes, regalos, aparatos electrónicos, artículos deportivos y domicilios de alimentos, entre otros.

Solo en Bogotá, este año ya se crearon 21 empresas dedicadas al mercado electrónico y entraron a formar parte de las 827 compañías que están registradas en el sector ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sin embargo, solo el 0,1 por ciento hace parte de las grandes empresas, pues la mayor cantidad de las compañías registradas son microempresas –equivalen al 98,7 por ciento– y el 1 por ciento, pequeñas empresas que les apuestan a las ventas por internet.

Este escalón de la economía, que viene emergiendo, está generando en la actualidad 3.023 empleos para los bogotanos, “equivalentes al 0,07 por ciento del total de personas ocupadas en Bogotá”, señala el Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Domicilios.com, enfocada en entregar alimentos

Lo que comenzó como un directorio de restaurantes se convirtió en una de las plataformas digitales más grandes para solicitar alimentos de las principales cadenas.

Aunque Domicilios.com está hace siete años en el mercado, en el 2012 lanzaron la aplicación que hoy les permite entregar platos de los restaurantes inscritos en la plataforma, en 23 ciudades del país. Además, expandieron sus operaciones a Perú (en Lima, Trujillo y Arequipa) y a Ecuador (en tres ciudades).

UberEATS: plataforma internacional

Desde diciembre del año pasado, la filial de domicilios de Uber, conocida internacionalmente como UberEATS, entró a competir en el mercado de la capital.

En el mundo opera en 100 ciudades y en Colombia, por el momento, solo ofrece el servicio en Bogotá.

Los usuarios de esta aplicación pueden solicitar alimentos de los más de 700 restaurantes inscritos en UberEATS para que en 30 minutos, en promedio, les lleguen a su hogar u oficina.

Toni Riera es el gerente general de UberEATS Colombia y señaló que en los nueve meses de operación tuvieron “un crecimiento muy agresivo”. Aunque no precisó con cifras a qué se refería, indicó que al comenzar operaban solo entre las calles 30 y 140, y ahora lo hacen desde la calle 1.ª hasta el borde norte de la ciudad.

Trabajan con sociorrepartidores, es decir, ciudadanos que se afilian a la plataforma, bien sea en carro, moto o bicicleta, para llevar los domicilios. Explicó que por políticas de la compañía no puede revelar el número de afiliados.

Mercado con un clic

Merqueo es otro emprendimiento colombiano surgido hace dos años y que permite escoger productos de la canasta familiar, a bajo costo, desde una plataforma web o móvil.

Los productos le llegan a la puerta de su casa, y si no canceló antes por internet, lo puede hacer en efectivo en ese momento. Este sistema evita que los compradores tengan que recorrer varios almacenes en busca del precio más bajo.

Rappi, con sello bogotano

Arrancó hace dos años y medio y, solo en cinco meses, la aplicación Rappi logró tener 200.000 usuarios activos que comenzaron a hacer pedidos a domicilio. Hoy ya suman más de un millón y medio. Y tienen filiales en México y Brasil.

Llevan comida de restaurantes inscritos en la aplicación, mercado, licores, medicamentos, entre otros productos, de una variedad de 30.000 ofrecidos por la ‘app’.

BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA